DÍA CONTRA EL CÁNCER

Las personas con cáncer tienen un 34% más de probabilidades de perder el trabajo

El 28% de las personas que padecen cáncer han perdido su trabajo o se han visto en la obligación de dejarlo por la enfermedad

Encuentro con motivo del Día Mundial contra el Cáncer en la Plaza Margaret Thatcher, a 4 de febrero de 2023, en Madrid (España). La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha lanzado la campaña ‘Todos contra el cáncer’, haciendo un llamamiento a elegir la prevención, detección precoz y la investigación para alcanzar el 70% de supervivencia en cáncer en 2030.

Encuentro con motivo del Día Mundial contra el Cáncer en la Plaza Margaret Thatcher, a 4 de febrero de 2023, en Madrid (España). La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha lanzado la campaña ‘Todos contra el cáncer’, haciendo un llamamiento a elegir la prevención, detección precoz y la investigación para alcanzar el 70% de supervivencia en cáncer en 2030.Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Las personas que padecen cáncer tienen hasta un 34% más de probabilidades de perder su trabajo que la población general. De hecho, el 28% de los pacientes lo han perdido o lo han tenido que dejar y el 21% se ha visto obligado a cambiar de puesto. En relación con estos datos, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Federación de Empresarios de Toledo (Fedeto) han firmado un acuerdo de colaboración para dar visibilidad y prevenir el cáncer en el ámbito laboral.

El cáncer es un problema fundamental en el ámbito laboral. Las personas que lo padecen se enfrentan a largos periodos de incapacidad temporal y a la merma económica que la enfermedad supone, tanto para los trabajadores afectados como para su ámbito familiar. 

Cada año se diagnostican en España unos 295.000 casos nuevos de cáncer. Más de un 38% de ellos (unos 110.000) afectan a personas en edad laboral, y el 35,3% se detecta entre los 45 y los 64 años. En este contexto, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres van a padecer un cáncer a lo largo de su vida, de manera que aproximadamente la mitad de los trabajadores de cualquier empresa tendrán que hacer frente a la enfermedad. Con la firma del convenio, la AECC y Fedeto pretenden prevenir el cáncer en el ámbito empresarial, concienciando a los trabajadores de la importancia de cuidarse y de los peligros del tabaquismo. 

Problemas económicos

Durante el tiempo que se prolonga la incapacidad temporal, los pacientes oncológicos ven reducidas sus nóminas un 25 %, lo que les hunde en una situación económicamente vulnerable. Además, el coste de hacer frente al cáncer para el 41 % de las familias supera los 10.000 euros. Esto provoca que, en algunas ocasiones, la familia se degrade a la situación de riesgo de exclusión social. 

Ante esta situación, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha subrayado que los pacientes oncológicos tienen derecho a solicitar el reconocimiento del grado de discapacidad por cáncer, "no solo por sus posibles afectaciones o secuelas físicas, sino también por otras de carácter emocional y psicológica".

Más de 2,2 millones de personas han sido diagnosticadas con un cáncer a lo largo de su vida en España

Y es que se calcula que en Europa existen más de 12 millones de supervivientes de cáncer y, en España, se estima que hay más de 2,2 millones de personas a las que se les ha diagnosticado un cáncer a lo largo de su vida.

En ese sentido, el aumento de la tasa de incidencia del cáncer, por un lado, y de la supervivencia, por otro, plantean otro gran reto para los próximos años: la necesidad de poner el foco sobre las necesidades no cubiertas tanto de los pacientes como de los supervivientes de cáncer. Necesidades como la ya mencionada pérdida de trabajo, pero también la "cada vez más complicada reinserción laboral son aspectos críticos para las personas con cáncer".

Aspectos como el dolor o las dificultades de concentración o movilidad, así como el cansancio provocado por el tratamiento, dificultan la realización de una jornada laboral e impiden la reincorporación inmediata al puesto de trabajo y las funciones habituales. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder