Casado en el debate de investidura: Sánchez trae "un Gobierno de pesadilla"

pablo casado investidura de pedro sánchez

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El líder del PP, Pablo Casado, ha reanudado el debate de investidura de Pedro Sánchez después del receso acordado tras su intervención inicial con críticas a los "socios" del candidato y al "Gobierno de pesadilla" que pretende formar.

"¿Usted duerme bien?, ¿ha dormido bien esta noche?". Así ha comenzado su discurso Casado, el primero de los representantes de los grupos parlamentarios de la oposición al posible Gobierno de coalición que liderará Sánchez, si sale la investidura, en tomar la palabra. El PP tiene 88 escaños.

Activar el 155

El líder del PP ha instado al jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a que actúe contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, si este no cesa en su cargo "en las próximas horas", o de lo contrario podría incurrir en "prevaricación" y los populares actuarán contra él por esto.

Casado ha subrayado que si Torra "no cesa en su cargo en las próxima horas debería iniciar al requerimiento para el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales". Y si el president no las acata "debe activar el 155 ante esta insumisión".

#SesionDeInvestidura Pablo Casado pide a Sánchez que envíe el requerimiento del 155 a Quim Torra tras la resolución de la JEC o "actuarán contra él por prevaricación"https://t.co/JASYN6wPWP pic.twitter.com/fWCYc5imCc

Oposición al "derribo constitucional"

Ha garantizado que su partido se opondrá tanto en las instituciones como en las calles al "derribo constitucional" que pretende Pedro Sánchez y ha augurado que el candidato a la investidura no logrará ese objetivo.

"Los separatistas, los batasunos, los populistas, liderados por el PSOE perderán", ha augurado. Casado, asimismo, ha vaticinado el fin de "todo aquello sobre lo que se ha construido el mejor periodo de Europa y de España", al igual que el previsible Gobierno "dejará sin futuro a una nueva generación".

Afirma que Sánchez quebrará la Seguridad Social

El líder del PP ha acusado al candidato socialista a la Moncloa de querer quebrar el sistema de la Seguridad Social y de llevar a cabo un "desvío masivo del gasto", al tiempo que le ha recriminado que engaña a los pensionistas.

"No sé cómo no se les cae la cara de vergüenza", le ha espetado Casado durante su turno de réplica a Sánchez en el primer día de debate de investidura en el Pleno del Congreso y tras criticar un programa económico que incluye una "subida brutal de los impuestos".

Ha lamentado que quiera derogar la reforma laboral aprobada por el PP, "que creó más de 2 millones de empleos" y le ha preguntado cómo piensa cumplir con los 7.000 millones de euros de recorte que le exige Bruselas para poder cuadrar el déficit público.

Engaño a los pensionistas

"El crecimiento económico de España ha bajado del 2 %...¿Cómo lo va a hacer? ¿A quién miente a España o a Bruselas?", le ha preguntado.

Casado ha acusado a Sánchez de volver a congelar las pensiones al dejar en suspenso la revalorización del 0,25 % aprobada por el PP y ha afirmado que ha hecho "un engaño masivo a los pensionistas".

Por su parte, Casado también le ha criticado que plantee un plan de lucha contra el fraude fiscal y le ha pedido que mire "al banco azul donde ha habido irregularidades y creación de instituciones opacas para eludir el pago de impuestos".EFE

Corrupción

Casado ha instado a Pedro Sánchez a no dar lecciones de corrupción a su partido al señalar que "los 100 años de honradez del PSOE han acabado en 300 años de cárcel para el socialismo corrupto de Andalucía que -ha dicho- a usted le aupó a la secretaría general".

"Lecciones a mí de corrupción, ni una, y a este partido tampoco. Dé cuenta de los ERE. Explíquelo a la ciudadanía española. ¡Dos meses sin hablar de los ERE, que es el caso de mayor latrocinio de la historia democrática de España y de Europa!".

Tras la intervención de Casado, Sánchez ha subido a la tribuna del Congreso para responderle y le ha replicado con un categórico: "Coincidimos. Lecciones sobre corrupción al PP, ninguna".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder