Castilla-La Mancha crece más que España pero empeora la confianza empresarial

economia general

Redacción CMM
Seguir al autor

Castilla-La Mancha ha crecido por encima de la media nacional en el primer trimestre de 2019 en términos interanuales, ya que el Producto Interior Bruto (PIB) regional ha crecido un 2,8 por ciento mientras que el crecimiento interanual nacional ha sido del 2,4 %, aunque ha empeorado la confianza empresarial.

Estos son algunos de los resultados que ha arrojado el Termómetro Económico del primer trimestre de 2019 que han presentado este martes el profesor de la Universidad regional (UCLM) Javier Donate, el director de la División de Relaciones Institucionales de Eurocaja Rural, Miguel Ángel Escalante; y la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas.

0,8% más de PIB

En términos trimestrales, con respecto a los últimos tres meses de 2018, el PIB regional ha crecido de igual forma un 0,8 por ciento y también este incremento está por encima de la media nacional, que ha registrado un 0,7 por ciento.

La clave del crecimiento de la comunidad castellanomanchega por encima de España, ha explicado a preguntas de los periodistas el director del Termómetro Económico, Javier Donate, se debe a la "fortaleza del gasto privado" y al mantenimiento de la inversión así como a la mejora del saldo comercial en el sector exterior.

A su vez, esto ha sido posible, ha agregado, a raíz del incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y el aumento de las pensiones y del sueldo de los funcionarios, medidas que han influido en que el gasto privado y el consumo se hayan mantenido "bastante fuertes", ha resaltado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder