CCOO, CSIF y UGT denuncian que las comunidades autónomas convocarán 24.802 plazas docentes menos

La Junta convoca más de 700 plazas para Enseñanzas Medias

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

CCOO, CSIF y UGT denuncian que las comunidades autónomas convocarán 24.802 plazas docentes menos de las que podrían si cumplieran con el acuerdo pactado, lo que impedirá que se alcance el objetivo de reducir del 25 al 8% la temporalidad en el empleo del sector educativo.

Así lo han asegurado los responsables de Educación de los tres sindicatos, Francisco García (CCOO), Manuel Gutiérrez (CSIF) y Maribel Loranca (UGT) en una rueda de prensa, en la que han pedido al Ministerio de Educación "liderazgo" para "corregir el rumbo" y poder cumplir con ese objetivo, que ahora ven inalcanzable.

El secretario general de CCOO, Francisco García, ha recordado que hay un instrumento que permite avanzar en la estabilización del empleo, la nueva norma que aún no ha entrado en vigor, pero, a su juicio, la actitud de las comunidades lo "imposibilita".

Tras detallar que para reducir la temporalidad al 8% sería necesario convocar 125.000 plazas hasta el 2024, ha apuntado que la inmensa mayoría de las comunidades están convocando las plazas sin esperar a que se ratifique la nueva norma.

En concreto, se han convocado plazas en Asturias, Navarra, Baleares y Comunidad Valenciana, y otras como Galicia, La Rioja, Castilla-La Mancha, Aragón, Canarias, Murcia, Andalucía, Cantabria y Madrid, han anunciado una convocatoria inminente, según han comentado.

"Están convocando las oposiciones antes de tiempo (...), con la inequívoca intención de soslayar la aplicación de la normativa", ha denunciado, antes de añadir que, de esa forma, solo sacan plazas "de reposición, no de estabilización" del empleo.

Según los datos aportados, el número de plazas que van a convocar las comunidades será de en torno a 21.693, pese a que podrían ser 46.495, de aplicarse la nueva normativa, es decir, 24.802 plazas menos.

Francisco García ha calculado que si se ofertaran las 46.495 que podrían se reduciría la temporalidad hasta el 20,8% y se podría llegar al objetivo marcado en las convocatorias del 2023 y 2024.

Mario Gutiérrez, presidente del sector de Educación del CSIF, ha asegurado que los tres sindicatos llevan desde 2017 luchando para bajar la alta tasa de temporalidad en el empleo en el sector porque "afecta y mucho" al sistema educativo y a la educación del alumnado.

Una opinión también compartida por la secretaria del Sector de Enseñanza de FeSP-UGT, Maribel Loranca, quien ha subrayado que hasta esta situación se ha llegado, entre otras razones, por las políticas de "recortes brutales" que se han venido practicando desde 2012.

Los tres sindicatos han coincidido en expresar su preocupación y su malestar por la "falta de lealtad de las comunidades" y de "liderazgo" del Ministerio de Educación, a los que han responsabilizado de este problema, ante el que ha anunciado protestas.

La primera de ellas el próximo 9 de febrero ante el Ministerio de Educación, donde entregarán a la ministra, Pilar Alegría, una carta con las reivindicaciones, entre ellas una mesa de seguimiento para seguir la evolución de la temporalidad en el sector educativo.

Igualmente han adelantado que promoverán actuaciones similares en las comunidades autónomas.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder