SMI

La CEOE se descuelga de la reunión para subir el Salario Mínimo Interprofesional

Los expertos proponen una subida de entre 1.046 y 1.082 euros: los sindicatos se decantan por la horquilla más alta

Interior de las instalaciones de Mango en el que se ve ropa de la marca colgada.

La propuesta es subir el SMI para compensar la pérdida de poder adquisitivo.Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

La CEOE se descuelga y no acudirá este martes a la reunión convocada por el Ministerio de Trabajo para tratar de cerrar una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2023 La patronal asegura que "no se dan las condiciones".

En un comunicado, CEOE explica que ya trasladó al Ministerio en el mes de diciembre su planteamiento respecto al SMI sin que haya recibido una respuesta, por lo que no acudirá a la reunión y queda "a la espera de recibir formalmente una propuesta del Gobierno para poder analizarla en profundidad" con sus organizaciones.

El presidente de la CEOE justifica su ausencia ante la falta de propuestas formales. Antonio Garamendi cree que hay sectores como el agrario que aún no han recibido respuesta del Ejecutivo para afrontar la actual situación económica antes de subir más el salario mínimo

Proponen una subida del 4 %, hasta 1.040 euros

La patronal mantiene que el salario mínimo debería de subir el 4 %, hasta 1.040 euros brutos al mes en 14 pagas, supeditado a establecer un régimen de deducciones aplicables al sector agrario y de modificar la normativa de revisión de precios en los contratos con el sector público para poder repercutir el incremento del SMI en los contratos en ejecución

La reunión, que se celebrará a las 11.00 horas y estará presidida por el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, no tiene carácter meramente informativo, sino que la intención de Trabajo es la de seguir negociando con ellos con el fin de poder llegar a un acuerdo, según indicaron a Europa Press en fuentes del Ministerio.

Este encuentro se producirá después de que el dato avanzado del IPC de enero haya arrojado un aumento de la tasa interanual de inflación de un décima, hasta el 5,8%, y que la inflación subyacente haya escalado hasta el 7,5%, su cifra más alta desde diciembre de 1986.

La titular de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, considera que el SMI es la medida "más eficaz" para salir de las crisis y "compensar la pérdida de poder adquisitivo" que están viviendo las familias.

Por ello, se ha mostrado partidaria de subir el SMI de 2023 "hacia el tramo alto" recomendado por los expertos que asesoran al Gobierno en esta materia, lo que incrementaría esta renta mínima un 8,2%, hasta los 1.082 euros brutos en 14 pagas.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha pedido que se busque un "buen equilibrio "dentro" de la horquilla de subida recomendada por los expertos, del 4,6% al 8,2%, para que sea compatible con la creación de empleo.

Los expertos proponen una subida de entre 1.046 y 1.082 euros

Los agentes sociales sólo se han reunido con Trabajo en una ocasión, el pasado 21 de diciembre. El Gobierno llevó a esa mesa las recomendaciones hechas por la comisión de expertos, que planteaban elevar el SMI en este ejercicio entre 46 y 82 euros al mes, lo que situaría esta renta mínima en entre 1.046 euros y 1.082 euros brutos al mes por catorce pagas.

CCOO se decanta por la parte alta de esa banda, los 1.082 euros, con la posibilidad de ampliarlo a 1.100 euros, cifra por la que aboga UGT. 

El líder de Comisiones en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, cree que la subida del SMI ayudará a mejorar la economía de nuestra región.

Tanto los sindicatos como la patronal insisten en que la decisión está sobre la mesa de Trabajo, ya que ellos, como agentes sociales, ya han expuesto sus posiciones y cumplido con su papel consultivo, como establece el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores.

El Gobierno ha prorrogado el SMI de 2022, de 1.000 euros brutos en 14 pagas, hasta que se fije la nueva cantidad para este ejercicio. El objetivo y el compromiso del Ejecutivo es que alcance el 60 % del salario medio español.

Díaz aseguró a finales de 2022 que, una vez aprobado el SMI de 2023, tendría carácter retroactivo desde el 1 de enero y abrió la puerta a una revisión de esta renta a mediados de año, en función del comportamiento de la inflación.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder