RENOVACIÓN

El CGPJ convoca un nuevo pleno con Tolosa y Segoviano como candidatos al Constitucional

El pleno se celebrará el próximo 27 de diciembre

La reunión se celebrará para debatir sobre los candidatos del Tribunal Constitucional

La reunión se celebrará para debatir sobre los candidatos del Tribunal ConstitucionalEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha convocado un nuevo pleno extraordinario el próximo martes, día 27, para intentar, por segunda vez en siete días, nombrar a sus dos candidatos para el Tribunal Constitucional con un cambio en los magistrados propuestos por los vocales conservadores.

Fuentes jurídicas han informado a EFE de que el pleno ordinario de este jueves ha acordado, a propuesta del sector conservador, convocar un pleno el día 27 para renovar el tribunal de garantías con los magistrados del Tribunal Supremo César Tolosa y María Luisa Segoviano como candidatos, en lugar de Pablo Lucas, y sin saber aún si los progresistas mantendrán o no a José Manuel Bandrés.

El pasado martes, el CGPJ fracasó en su intento de nombrar a los dos magistrados para el Constitucional al no conseguir la mayoría para ninguno de los tres candidatos propuestos por los vetos cruzados de los progresistas y conservadores a los aspirantes del otro.

César Tolosa y Pablo Lucas obtuvieron 10 votos, todos de los vocales conservadores que les habían propuesto; y José Manuel Bandrés, los siete de los progresistas. Por tanto, ninguno obtuvo los tres quintos necesarios para ser designado magistrado del Constitucional, esto es 11 votos.

Ahora está por ver qué ocurre con la nueva candidata propuesta por los conservadores, María Luisa Segoviano, quien estaba en origen en la lista de nueve aspirantes del bloque progresista.

La clave está en si los progresistas aceptarán a Segoviano renunciando a proponer a Bandrés como candidato, que fue elegido por unanimidad de los vocales progresistas pero al que se oponen los conservadores por ver en él un perfil próximo al Gobierno.

Y hasta que punto la nueva proposición de ley que retomará los cambios judiciales frenados por el Constitucional, anunciada por PSOE y Unidas Podemos, influye en este proceso habida cuenta de que en un mes podría estar aprobado el nuevo sistema de nombramientos que permitiría la elección de Bandrés. EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder