CIBERATAQUE

Ciberataque a Air Europa: recomiendan a algunos clientes anular tarjetas usadas en el pago

La aerolínea asegura que "la detección y rápida intervención del equipo" ha permitido bloquear la brecha de seguridad y prevenir la filtración de nuevos datos

Imagen distribuida por Air Europa

Imagen distribuida por Air EuropaAIR EUROPA

Redacción CMM
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Air Europa ha sufrido un ciberataque en el entorno de pagos de su web, por lo que ha contactado a algunos de sus clientes para recomendarles que anulen las tarjetas utilizadas y prevenir, así, algún uso de la información sustraída, aunque asegura que no ha detectado fraude alguno.

"Nuestro equipo de sistemas confirmó la existencia de un problema de ciberseguridad que habría afectado al entorno de pagos con el que se gestionan las compras a través de la web", ha explicado este martes la aerolínea, que no ha detallado ni el número de afectados ni el alcance temporal del ataque.

El ataque ha permitido la extracción de datos de las tarjetas bancarias de algunos de sus clientes, aunque insiste en que "no hay constancia de que la filtración haya terminado utilizándose para cometer ningún fraude".

"La detección y rápida intervención del equipo para la aplicación del protocolo establecido en nuestro plan de respuesta ha permitido bloquear la brecha de seguridad y prevenir la filtración de nuevos datos", añade la empresa.

Air Europa está ahora analizando lo sucedido, la procedencia del ataque y el posible uso que se le ha dado a la información sustraída, que únicamente está relacionada con las propias tarjetas en sí y no con datos de los clientes.

"De todas maneras, insistimos que hasta la fecha no hay constancia de que dichos datos, que no se almacenan en nuestros sistemas, se hayan utilizado para cometer fraude alguno", reitera la empresa, que ha comunicado el ataque a las entidades pertinentes y a las entidades financieras, y que en la actualidad opera "con total normalidad" y "garantiza la seguridad de la operativa". 

Informe sobre los ciberataques a empresas

No obstante, España fue el único país, junto a los Países Bajos, que experimentó un descenso en la incidencia de los ciberataques, ya que el 49% de las empresas españolas fueron víctimas en 2022, 4 puntos porcentuales por debajo del dato de 2021.

Aún así, las empresas españolas sufrieron una media de 224 ciberataques en el año, solo por detrás de Estados Unidos (249), Francia (247) y Reino Unido (241).

El coste de los ciberataques para las empresas españolas aumentó un 43% en 2022 frente al año anterior, en el que ya se duplicó el dato frente a 2020, según el último informe de Ciberpreparación de Hiscox.

En concreto, las corporaciones con más de 1.000 empleados han visto un aumento del coste medio por esta problemática del 34%, hasta los 333.939 euros.

Sin embargo, las grandes afectadas han sido las compañías que cuentan con entre 10 y 49 empleados, cuyo coste ha experimentado un crecimiento del 49,3%, llegando a los 23.374 euros en el ejercicio anterior.

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