Cinco cosas que tienes que saber sobre el VIH y el SIDA

637107045075255962w

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

1.¿Qué es el VIH?

VIH significa: Virus de Inmunodeficiencia Humana. Es un virus que afecta las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente "inmunodeficiencia". Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de poder cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades.

2.Diferencia entre VIH y SIDA

SIDA significa: Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. Se aplica a los estados más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH. Aparece cuando el VIH debilita las defensas del cuerpo.

3. ¿Cómo se transmite el VIH?

El virus del VIH puede ser encontrado en líquidos y secreciones corporales, por lo tanto, puede transmitirse a través de las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Del mismo modo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

4.¿Cómo NO se transmite?

El VIH no se transmite por las lágrimas, la saliva o el sudor. Tampoco por compartir cubiertos, vasos o cualquier espacio con una persona que tenga el virus. No lo transmiten los mosquitos ni puede contraerse a través de las relaciones sexuales en las que se usa correctamente el preservativo.

5.¿Cómo se previene?

  • Transmisión sexual: usar correctamente el preservativo desde el inicio hasta el final de todas las relaciones sexuales.
  • Transmisión sanguínea: Evitando compartir equipos de inyección u otros elementos cortantes. En el caso de los tatuajes o los piercings , asegurarnos de que los equipos están bien esterilizados.
  • Transmisión vertical (madre-hijo): existen diferentes tratamientos para evitar que el VIH se transmita al bebé. Según UNICEF , de no mediar intervención médica, las probabilidades de que la madre transmita el VIH a su hijo fluctúan entre el 20 y el 45%. Pero esa tasa se puede reducir a menos del 2% si siguen estos tratamientos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder