CIS: la independencia catalana, la segunda preocupación de los españoles

cis buena 2

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Primera encuesta del CIS realizada tras el referéndum ilegal del 1 de octubre, concretamente entre el día 2 y el 12 de ese mes, con datos muy reveladores sobre cómo nos ha afectado las crisis independentista: la independencia se ha colado entre nuestras principales preocupaciones.  Se alza con  el segundo puesto, con un 29 por ciento, cuando en el último CIS, el de mes de Julio , apenas alcanzaba el 1,1 por ciento como preocupación de los españoles.

Economía

En cuanto a la percepción que los españoles tienen de la economía: para el 33,2 por ciento la situación es "mala" y "muy mala" para el 43,7 por ciento. Volvemos al mes de Julio y vemos que esa percepción ha empeorado. En ese mes la economía era mala para un 34,4 por ciento pero muy mala para menos del 20 por ciento.

Organización territorial del Estado

La fórmula preferida para casi el 40 por ciento de los encuestados es la que tenemos: el estado de las autonomías. En julio el porcentaje, era muy parecido. Y más de la mitad de los encuestados se siente igual de español que de la Comunidad Autónoma a la que pertenece. Sólo un 16 por ciento se siente únicamente español y menos todavía, un 10 por ciento, asocia su identidad únicamente a su región de procedencia.

Intención de voto

En este apartado hay sorpresa. El PP volvería a ganar las elecciones, segundo sería el PSOE y Ciudadanos sube 3 puntos y recorta diferencia con Podemos. Ninguno de los líderes de los grandes partidos está entre los más valorados.

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, vuelve a repetir en la primera posición. Le sigue por primera vez Ana Oramas, la diputada de Coalición Canaria, y cierra el podium Xavier Doménech, de en Comú Podem. En julio él estaba en la segunda posición y el tercero era el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder