INVESTIDURA

Ley de cuidados, jornada laboral de 37,5 horas... Las claves del acuerdo de legislatura de PSOE y Sumar

PSOE y Sumar remarcan que el objetivo del pleno empleo será una "prioridad" en la nueva legislatura

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, líderes de PSOE y Sumar.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, líderes de PSOE y Sumar.Europa Press (Archivo)

Redacción CMM
Seguir al autor

Un acuerdo para toda la legislatura. Es el acuerdo que han cerrado para un Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar y que incluye, entre otras claves, la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, el compromiso de subir el salario mínimo profesional (SMI) durante la legislatura y el despliegue de una ley de cuidados.

Un acuerdo que presentará este mediodía la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz y el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez y la vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, se han mostrado convencidos de que podrán formar un nuevo Gobierno de coalición y que por tanto habrá acuerdo para la investidura.

Aunque no han hecho mención expresa a la amnistía, Sánchez y Díaz han afirmado que cumplirán lo que a su juicio es el mandato de las urnas tras las elecciones del 23 de julio. En este sentido sostienen que los españoles decidieron que no haya un Gobierno de la derecha y que por el contrario se establezca uno liderado por sus formaciones.

Sánchez ha asegurado que gobernará para los votantes de PSOE y Sumar, pero también para quienes votaron a otras formaciones "que comparten ese anhelo de progreso" para darle a España "empleo y protección social" dignos.

En esta línea ha subrayado que al Gobierno de coalición de la pasada legislatura "le daban dos días" y ha estado cinco años. "Y vamos a estar otros cuatro años más", ha asegurado, desatando el aplauso de los presentes.

Otras claves del acuerdo

Sumar reporta que el acuerdo introduce avances como:

  • La regulación del despido.
  •  Reforzar el sistema público de salud para reducir las listas de espera.
  • El desarrollo de la ley de vivienda para la regulación de los alquileres.
  • La derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como 'Ley Mordaza'.

También, según Sumar, se recoge como iniciativas a desplegar por el eventual Gobierno la reforma de la financiación "territorial" y la reducción de la jornada laboral sin merma salarial para los empleados.

En un comunicado conjunto de PSOE y Sumar, han explicado que el pacto apuesta por:

  •  El aumento del parque público de vivienda con el objetivo de que alcance el 20% del parque total.
  • La revisión al alza de los objetivos de la Ley de Cambio Climático.
  • La ampliación de los permisos retribuidos por nacimiento.
  •  La universalización de la educación de 0 a 3 años, con la garantía de que el acceso a la educación pública para niños y niñas de dos años será para todos al final de la legislatura.
  • Una reforma fiscal "justa" que haga que la banca y las grandes energéticas contribuyan al gasto público.

El PSOE y Sumar remarcan que el objetivo del pleno empleo será una "prioridad" en la nueva legislatura e "impregnará todo el acuerdo". 

Ambos partidos indican que el pacto "servirá para una legislatura de cuatro años, permitirá a nuestro país seguir creciendo de manera sostenible y con empleo de calidad, desarrollando políticas basadas en la justicia social y climática, y ampliando derechos, conquistas feministas y libertades".

Ayudas para comedor y actividades extraescolares

PSOE y Sumar han acordado ampliar el horario de apertura de los centros en beneficio del alumnado, las familias y los docentes, así como a ampliar las ayudas para comedor y la disponibilidad de actividades extraescolares.

En materia educativa, ambas formaciones apostarán por "reforzar decididamente" la educación pública avanzando en la financiación del sistema público, hasta lograr el 5% del Producto Interior Bruto en inversión educativa, según lo previsto en la Ley Orgánica de Educación.

En la misma línea, las formaciones aseguran que reforzarán el Observatorio Estatal para la Convivencia con protocolos y medidas destinadas a prevenir y solventar los problemas de acoso escolar en cualquiera de sus manifestaciones, con las garantías para el alumno afectado y seguir impulsando estudios generales del estado de la convivencia en centros de educación Primaria y Secundaria, para realizar propuestas de mejora basadas en la evidencia científica.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder