Las claves para circular por Madrid con el nuevo plan anticontaminación

Susana Palomo Gómez

Estas son las preguntas claves y las respuestas del nuevo plan anticontaminación del Ayuntamiento de Madrid.

¿Qué es el "Nitrogenazo"?

Nombre con el que se ha bautizado al nuevo protocolo antipolución para combatir los picos de dióxido de nitrógeno en la capital. Es  mucho más reestrictivo que el anterior y tiene tres niveles: preaviso, aviso y alerta, dependiendo de la medición de niveles de NO2.

¿Dónde se aplica?

La medida afecta a toda la ciudad y sobre todo a los vehículos, ya sean de dos o cuatro ruedas, más viejos y sucios.

¿Cuándo?

Entra en vigor este lunes. Fecha en la que serán hará más frecuentes las restricciones a la conducción. Cuanto más sucia esté la atmósfera, más duras serán las restricciones.

¿Quién podrá circular?

Desde el lunes para saber si uno puede conducir en días de altos niveles de NO2 tendrá que mirar qué etiqueta de la DGT posee.

Las etiquetas, que se envían o se podrán solicitar, pueden ser : B (pegatina amarilla), C (pegatina verde), ECO (pegatina verde-azul) y CERO (pegatina azul).

Pero en Madrid se calcula que 1,8 millones de vehículos carecerán de distintivo porque están matriculados antes del 2000 o son de diésel antes de 2006.

Quienes no haya recibido etiqueta y tenga un vehículo B, C, ECO o CERO pueden adquirirlas en Correos, presentando el permiso de circulación del vehículo y abonando una tasa de 5 euros.

También puede conocer la clasificación ambiental de un vehículo introduciendo la matrícula en el portal web de la DGT.

Cinco escenarios de contaminación ( van del 1 al 5, siendo el peor éste último)

Escenario 1:  Se limita la velocidad a 70 km/h en la M-30 y los accesos a Madrid y se recomienda usar el transporte público.

Escenario 2: Prohibido estacionar en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), salvo los vehículos con etiqueta ambiental cero emisiones y ECO. Se vetan aquellos sin etiqueta ambiental, incluidas las motos, en la almendra central y en la M-30.

Escenario 3: La prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta ambiental se extiende a toda la ciudad.

Escenario 4: La prohibición de circular en toda la ciudad se extiende también a los que tienen etiqueta B. Se prohíbe estacionar en zona SER excepto los CERO y los ECO.

Escenario 5: Se mantienen todas las restricciones de las etapas anteriores, y además se prohíbe circular a los que tienen etiquetas B y C. Solo podrán estacionar en el SER los vehículos CERO.

Excepciones

Benefician sobre todo a los residentes, vehículos comerciales e industriales que sí podrán aparcar en las plazas del SER de sus zonas.

También habrá salvedades para el transporte público, los vehículos de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público y los vehículos para limpieza y gestión de arbolado urbano.

Críticas

El Real Automóvil Club de España (RACE) cree que la nueva ordenanza de movilidad del Ayuntamiento de Madrid, discrimina a los conductores y contraviene criterios de seguridad y critica que el consistorio "no ofrece alternativas para aquellos que tengan que realizar recorridos de medio y largo radio y tampoco, ningún plan de medidas para la renovación del parque ni de incentivos para el uso del vehículo con energías alternativas".

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