Claves de la ley de Protección a la Infancia frente a la Violencia

leyinfancia

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia que aborda los múltiples tipos de violencia que sufren los menores.

Y ¿qué medidas incluye la ley de Protección a la Infancia?

Estas son algunas de las principales medidas incluidas en un texto que, paralizado primero por las elecciones de 2019 y después por el estado de alarma, ahora está listo para iniciar su tramitación parlamentaria.

-Para evitar que muchos de los delitos más graves prescriban, ya que la mayoría de las denuncias se producen en la edad adulta, la ley modifica ese plazo para que empiece a contar cuando la víctima cumpla 30 años y no 18 como hasta ahora.

- Se establece el deber de cualquier persona de comunicar situaciones de riesgo ante la autoridad competente, aunque no sea delito; un deber más exigente para los colectivos profesionales que tengan un contacto habitual con los niños.

- Los colegios tendrán normas claras sobre cómo actuar ante el acoso escolar, y la Policía y los jueces formación para detectar y abordar las situaciones de maltrato infantil.

- Habrá un coordinador de bienestar y protección en los centros educativos para asegurar el adecuado funcionamiento de los protocolos de actuación frente a indicios de acoso escolar, ciberacoso, acoso sexual, violencia de género y cualquier otra forma de violencia.

- Con esta ley se perseguirán nuevos delitos cometidos a través de internet, incorporando la incitación al suicidio, a cometer infracciones sexuales o la promoción de trastornos alimenticios.

- La nueva regulación incluye en los delitos de odio la edad como causa de discriminación, tanto sobre menores como sobre mayores, y medidas de prevención de la radicalización en los jóvenes.

- Se garantiza el acceso a los servicios sanitarios de tratamiento y rehabilitación a los menores en situaciones de violencia, y se desarrollará un protocolo sanitario para facilitar la promoción del buen trato, la identificación de factores de riesgo y la prevención y detección precoz de esa violencia.

- Se optimiza la información estadística sobre los casos de violencia sobre la infancia y la adolescencia en el Registro Unificado de Servicios Sociales sobre Violencia contra la Infancia con la de los servicios sociales de Atención Primaria.

- Se crea la figura del delegado de protección en las entidades que realizan actividades deportivas o de ocio con menores de edad para informar y apoyar a los niños, niñas y adolescentes para el cumplimiento de los protocolos de actuación frente a la violencia en este ámbito.

- Unidades especializadas en las fuerzas de seguridad, a nivel estatal, autonómico y local, en la sensibilización, prevención y detección precoz de situaciones de violencia, reduciendo la intervención de los niños en las diligencias a las que sean estrictamente necesarias.

- Será obligatoria la imposición de la pena de privación de la patria potestad a los penados por homicidio o por asesinato en dos situaciones: cuando el autor y la víctima tuvieran en común un hijo o una hija y cuando la víctima fuera hijo o hija del autor.

Reacciones de los colectivos de infancia a la Ley

"Ha costado muchísimo". Los colectivos de infancia exigen seriedad y urgencia a la clase política para que la ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, que tanto ha tardado en materializarse, sea ya una realidad y España deje al fin de fallar a los niños.

"Tenemos una oportunidad muy real de mejorar las cosas para los niños y las niñas. Es demasiado tarde para mí, pero para ellos, no (...) Vamos a contar los días hasta su aprobación porque cada día estamos fallando a las personas que más nos necesitan y que están solas", ha indicado el pianista y superviviente de abusos sexuales en la infancia James Rhodes, cuyo nombre ha quedado vinculado a la ley.

Rhodes ha celebrado, junto a representantes de organizaciones de derechos de la infancia y la también activista y víctima Vicky Bernadet, que este proyecto "imprescindible" por fin vaya a hacerse realidad después de que lo hubieran intentado anteriormente los gobiernos de Mariano Rajoy y el de Pedro Sánchez previo a la coalición.

"Es urgente y necesario. Ha costado muchísimo que llegáramos hasta aquí. En este tiempo ha habido víctimas que no han podido denunciar, casos que no se han podido detectar (...) Cada día que pasa dejamos a niños desprotegidos", ha incidido Bernadet.

Los colectivos de infancia han calificado el proyecto de gran avance, de referencia mundial que situará a España a la vanguardia de la protección a la infancia frente a la violencia, una realidad silenciada, normalizada y sistémica a la que no se le ha prestado nunca la atención requerida, a pesar de que las organizaciones llevan años luchando por ella.

Esta ley "nos va a situar a la vanguardia de la protección a la infancia", ha destacado el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Infancia, Carles López, que considera que esta normativa integral cubre todos los ámbitos en que se pueda producir la violencia contra niños y adolescentes: familia, deporte, ocio y tiempo libre y educación.

López, que ha subrayado el largo camino que este proyecto ha tenido que recorrer, ha pedido que se tramite de manera urgente y con consenso porque la violencia contra los más pequeños continúa creciendo.

En ese sentido, el director general de Save the Children, Andrés Conde, cree que el hecho de que tanto el PP como el PSOE y Unidas Podemos hayan querido sacar adelante este proyecto es "un motivo de esperanza": "Esperamos de todas las fuerzas políticas que la protección a la infancia esté por encima de todas las disputas partidistas".

Luis Pedernera, miembro del Comité de los Derechos del Niño, ha solicitado que el trámite parlamentario mantenga los consensos y que si el texto recibe cambios que sean para mejorarlo, no para debilitarlo: "Pido al Parlamento que sea un debate serio y rápido. El tiempo de los niños no es el tiempo de los adultos y cuando se vive en entornos de violencia, las consecuencias para las vidas de los niños no tienen parangón".

El pianista James Rhodes no puede cree que se haya tenido que luchar tanto tiempo por algo tan sencillo.

"Espero que ojalá estemos todos de acuerdo en que violar a niños es malo. Medidas que ayudarán a impedir que se viole a niños son algo bueno y esta es la ley que hará esto último", ha dicho Rhodes, que valora que los políticos hayan demostrado que este tema está libre de juegos y egoísmos partidistas.

Los expertos en infancia han subrayado la importancia de que la ley sea integral y vaya a cubrir desde la sensibilización de la sociedad a la prevención, la detección precoz, la protección y la reparación, lo que marcará "un antes y un después", como hizo la ley contra la violencia de género.

Conde ha resaltado que es completa porque reconoce todas las formas de violencia, obliga a cualquier persona a comunicar indicios de violencia, establece la formación de todos los profesionales que están en contacto con niños y canales de denuncia seguros.

El responsable de la Plataforma de Organizaciones de Infancia ha añadido que se centra en la protección de los niños más vulnerables, como los menores tutelados, los niños migrantes no acompañados, los que tienen alguna discapacidad o los gitanos.

Para Bernadet, es un gran avance que amplíe la prescripción de los delitos sexuales, si bien espera que se aumente aún más mediante enmiendas, y que los procesos judiciales sean más amigables para los niños. Algunas mejoras que introducirían los expertos en el texto final, además de esa ampliación de la prescripción, son dotarlo de perspectiva de género, mejorar la protección de los menores que viven en centros tutelados y reforzar el derecho de los niños a ser escuchados.

"España saldaría una deuda histórica con los niños y daría una señal a la comunidad internacional de alta responsabilidad", ha aseverado el miembro del Comité de los Derechos del Niño, que ya en 2010 comunicó a España que era necesaria una legislación específica en esta materia. Sin embargo, ha advertido de que necesitará recursos para no convertirse en "letra muerta".

Para Rhodes, que ha pedido que no se utilice su nombre para la ley porque son muchas las personas que han luchado por que sea una realidad, esta ley da cierto significado a los traumas que sufrió de niños.

"A menudo he buscado algún tipo de significado en mis traumas pasados, algo que me ayudara entender por qué ocurrieron y hoy por primera vez siento que si he jugado un pequeño papel en esto finalmente he encontrado ese significado. (...) Estoy orgulloso de vivir en un país que nutre, protege y valora a los niños", ha concedido. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder