Las claves del debate electoral a cinco del 10N

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

[Puedes seguir el debate en directo por CMM, con lengua de signos y subtítulos, pinchando aquí]

El debate electoral de los candidatos a la Presidencia del Gobierno será "abierto y vivo" e incluirá preguntas "neutrales" de los moderadores Ana Blanco y Vicente Vallés.  La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ha presentado el plató y el formato del debate electoral del 10N en el que intervendrán los líderes de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox, en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid.

En un plató de 300 m2, 19 metros de diámetro se situarán, de izquierda a derecha, Pablo Casado, Pedro Sánchez, Santiago Abascal, Pablo Iglesias y Albert Rivera. El presidente de Vox ocupará el puesto central de los atriles.

Intervenciones de cinco minutos

Las intervenciones candidato serán de cinco minutos en cada uno de los cinco bloques dedicados a: cohesión de España, política económica, política social e igualdad, calidad democrática y política internacional. Cada uno será de 25 minutos y se iniciará por turnos por uno de los políticos. A partir de ahí "no hay nada fijado" para que "no sea una sucesión de monólogos". Los políticos han pedido un debate "poco encorsetado".

El debate electoral, del próximo lunes será el único de la campaña para el 10 de noviembre en el que participarán los líderes de los cinco partidos nacionales que obtuvieron más apoyo en los últimos comicios. Se podrá seguir en directo por CMM.

Los candidatos llegarán a partir de las 20.30 horas al escenario del debate electoral de menor a mayor representación parlamentaria, con una diferencia de diez minuto. De este modo, el primero en aparecer será el presidente de Vox, Santiago Abascal, y el último el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

A su llegada, cada líder político pasará por un photocall, donde se harán una fotografía oficial, y de ahí pasarán a maquillaje.

Cada candidato iniciará el debate con un minuto de intervención a modo de presentación.

Iglesias abrirá y cerrará el debate electoral

El primer minuto de intervención lo comenzará Pablo Iglesias, seguido de Albert Rivera, Santiago Abascal, Pedro Sánchez y Pablo Casado.

El debate se cerrará, en torno a las 00.45 horas, con un 'minuto de oro', donde los líderes de PSOE, PP, Cs, Vox y Unidas Podemos podrán mandar un último mensaje a los españoles de cara a las próximas elecciones. La primera intervención del 'minuto de oro' la realizará Abascal, seguido de Rivera, Sánchez, Casado y, por último, Iglesias.

Finalmente, los candidatos abandonarán el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo en orden de mayor a menor representación institucional. Cada partido designará a un portavoz para que haga una valoración final sobre cómo ha transcurrido el debate.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder