AYUDAS HIPOTECAS GOBIERNO

Las claves de las nuevas ayudas a las hipotecas del gobierno

¿Cómo te afecta este acuerdo entre la banca y el gobierno sobre las hipotecas?

Alquiler, compra, vivienda.
PISOS.COM
28/6/2022

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El Gobierno aprueba un paquete de medidas para aliviar la carga hipotecaria a más de un millón de hogares vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad por el incremento del euríbor, "preservando la estabilidad financiera".

Se amplia así el catálogo de medidas a las que pueden acceder los hogares para que las familias puedan disponer de más opciones para reducir su carga hipotecaria "de forma efectiva" pudiendo elegir la medida que mejor se ajuste a sus necesidades y situación financiera.

De forma específica se actúa en tres vías: 

  • Se mejora el tratamiento de las familias vulnerables.
  • Se abre un nuevo marco de actuación temporal para familias en riesgo de vulnerabilidad.
  • Se adoptan mejoras para facilitar la amortización anticipada de los créditos y la conversión de las hipotecas a tipo fijo.

Estas son las medidas de ayuda

Este acuerdo da opción a reestructurar el préstamo con con un tipo de interés más bajo durante la carencia del principal de 5 años (euríbor menos 0,1 % frente al euribor más 0,25 % actual).

También, se amplía a 2 años el plazo para solicitar la dación en pago de la vivienda y se contempla la posibilidad de una segunda reestructuración, en caso necesario.

Se reducirán aún más los gastos y comisiones para facilitar el cambio de tipo variable a tipo fijo y se eliminarán durante todo 2023 las comisiones por amortización anticipada y cambio de hipoteca de tipo variable a fijo.

Los dos Códigos de Buenas Prácticas serán de adhesión voluntaria por parte de las entidades financieras y de obligado cumplimiento una vez suscritos. Para asegurar el cumplimiento de estas medidas por parte de las entidades bancarias se creará una nueva figura, la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero.

¿A quiénes beneficiarán las ayudas?

Un millón de familias con hipotecas a tipo variable se van a poder beneficiar de este paquete de medidas. En concreto las siguientes:

  • Hogares con rentas inferiores a 25.200 euros al año que dediquen más del 50 por ciento de los ingresos mensuales al pago de la hipoteca (aunque no vean incrementada en un 50 por ciento el esfuerzo hipotecario). Estas podrán acogerse al Código con una carencia de 2 años, un tipo de interés menor durante la carencia y un alargamiento del plazo de hasta 7 años.

Por ejemplo, una familia con una hipoteca tipo de 120.000 euros y una cuota mensual de 524 euros tras la revisión de tipos de interés, verá reducida su cuota durante el periodo de carencia de cinco años más de un 50 %, hasta los 246 euros.

  • Las familias de clase media, con rentas de 29.400 euros anuales, que les consume más del 30 por ciento de sus ingresos tras una subida de al menos el 20 por ciento.

Para todos estos casos, las entidades financieras deberán ofrecer la posibilidad de congelación durante 12 meses de la cuota, un tipo de interés menor sobre el principal aplazado y un alargamiento del plazo del préstamo de hasta 7 años.

¿Cómo saber si te puedes acoger?

El Gobierno quiere que los bancos den la máxima difusión de las nuevas medidas de alivio para los hipotecados e informen "de manera individualizada" a los clientes que puedan acogerse al Código de Buenas Prácticas en el plazo de un mes tras la entrada en vigor.

Las entidades deberán facilitar un teléfono y una dirección de correo electrónico donde responder a dudas y recibir las solicitudes de los clientes.

Además, se facilitará información sobre las medidas de alivio hipotecario "en un lugar destacado" de las web de las entidades y a través de su red comercial de oficinas.

¿Cuándo entrarán en vigor?

Este acuerdo entre el Gobierno y el Banco de España está previsto que entre en vigor el próximo 1 de enero de 2023. Tal y como ha pactado el Gobierno con las patronales AEB, CECA y Unacc. 

Además, durante 2023 se eliminarán las comisiones por amortización anticipada y por conversión del crédito de tipo variable a fijo.

Opiniones "dispares" desde el Gobierno

Mientras que la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ve insuficiente estas medidas para aliviar la carga de las hipotecas, la ministra de Economía, Nadia Calviño, pide a los bancos que "arrimen el hombro"

EFE.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder