JUBILACIÓN

Claves de la reforma de pensiones aprobada por el Consejo de Ministros

El Gobierno ha aprobado finalmente en el Consejo de Ministros extraordinario la última parte de la reforma de pensiones.

Claves de la reforma de pensiones que este jueves aprueba el Consejo de Ministros

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno ha aprobado finalmente en el Consejo de Ministros extraordinario la última parte de la reforma de pensiones.

La reforma, consensuada con la Comisión Europeo y acordada con los sindicatos CCOO y UGT, contempla medidas como:

  • Subidas de de bases máximas y de cotizaciones.
  • Medidas para aumentar los ingresos del sistema y reducir la brecha de género.
  • Mejoras en las pensiones mínimas.
  • El establecimiento de un modelo dual para calcular la pensión, que dará opción a elegir entre los últimos 25 años cotizados o 29 años, descartando en este caso los dos peores.
  • Cuota de solidaridad para salarios altos, que se pagará sobre la parte del salario que supere a base máxima, al que se empezará aplicando una cuota del 1% en 2025 que irá aumentando hasta llegar al 6% en 2045.

La reforma, acordada con CCOO y UGT y rechazada por CEOE, se aprobará como Real Decreto-ley, aunque el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha abierto a tramitarla como proyecto de ley en el Congreso para que los diferentes grupos parlamentarios puedan negociar la introducción de enmiendas.

La nueva reforma de las pensiones supondrá un incremento de casi 20.000 euros en la futura jubilación de los trabajadores de 25 años y de casi 5.000 euros en empleados que se jubilen en 2027, según las proyecciones del Ministerio.

Según el Departamento que dirige Escrivá, la reforma, que cuenta con el aval de Bruselas y con Unidas Podemos, implicará un "sustancial" aumento de la pensión, en buena medida por la progresiva subida de la sobrecotización que establece el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que pasará del 0,6% al 1,2% hasta 2029.

Estas cifras contrastan, según Escrivá, con el cálculo estimado con el antiguo factor de sostenibilidad. Con este último elemento, la pensión de entrada de los trabajadores se hubiera reducido un 2% en el caso de un jubilado en 2027 y en 10 puntos si el trabajador tuviera actualmente 25 años, explicó ayer el ministro.

Patronal, PP y Vox se oponen

La CEOE no ha apoyado esta reforma porque cree resta competitividad a las empresas. Algo con lo que se muestran de acuerdo PP y Vox.

El catedrático de la UCLM, Joaquín Aparicio, ha valorado esta reforma en Radio Castilla-La Mancha y la ha calificado "de buena porque va en la dirección adecuada". Respecto al tope de cotizaciones considera que es justo que aporte quien más gana pero que afectará a salarios de más de 4.500 euros, por lo que no entiende las críticas de la patronal.

El titular de Inclusión y Seguridad Social explicó además que la reforma no conlleva un aumento de costes laborales "dramático", por lo que no se perderá competitividad, como ha denunciado la CEOE en sus argumentos para rechazar la reforma. 

Como resultado de estas negociaciones, el Gobierno enviará un proyecto de ley al Parlamento que contenga las medidas apropiadas antes del 30 de septiembre, que entrará en vigor el 1 de enero del año siguiente.

Además, el líder de los populares calificaba el texto "de parche para llegar a las elecciones". Algo que los socios de gobierno le han afeado "por oponerse a una reforma" que lo que hace es proteger los derechos de los pensionistas. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder