20 ANIVERSARIO

El CNI rinde homenaje a los agentes asesinados en Irak el 29 de noviembre de 2003

En el acto, la ministra de Defensa, Margarita Robles ha destacado: "El espíritu de los agentes del CNI caídos en Irak nos impulsa a seguir adelante".

Monumento en recuerdo a los agentes caídos en acto de servicio, entre ellos, los ocho asesinados en Irak en 2003

Monumento en la sede del CNI en recuerdo a los agentes caídos en acto de servicio, entre ellos, los ocho asesinados en Irak en 2003Ruben Somonte

Redacción CMM
Seguir al autor

El 29 de noviembre de 2003, en el marco del conflicto marcado por la invasión estadounidense del Irak de Saddam Hussein, ocho agentes del Centro Nacional de Inteligencia, caían en una emboscada de la insurgencia iraquí en la Ruta Jackson, cerca de la localidad de Latifiya.

Tras media hora de tiroteo, sin que la ayuda llegara a tiempo, siete de ellos habían fallecido ya a tiros. Eran: Carlos Baró Ollero, José Lucas Egea, Alberto Martínez González, José Ramón Merino Olivera, José Carlos Rodríguez Pérez, Alfonso Vega Calvo y Luis Ignacio Zanón Tarazona.

El octavo, José Manuel Sánchez Riera, se salvó porque fue el que decidieron que fuera a buscar ayuda. El beso de un personaje de peso de la zona evitó que Sánchez Riera fuera linchado por una multitud y haya vivido para contarlo. Hoy es el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en la Comunidad Valenciana.

Fotografía de los ocho agentes del CNI realizada poco antes de sufrir la emboscada en Irak

Fotografía de los ocho agentes del CNI realizada poco antes de sufrir la emboscada en IrakCNI

José Antonio Bernal Gómez, había sido asesinado en Bagdad unas semanas antes, en octubre.

La misión de todos ellos era procurar seguridad a las tropas españolas desplegadas en la zona, en Nayaf y Diwaniya, en la provincia situada justo al sur de la capital Bagdad.

Tras sus muertes, el servicio de inteligencia español reformuló los protocolos y las medidas de seguridad de sus efectivos en zonas de especial riesgo con el objetivo de intentar evitar que algo así ocurriera de nuevo.

Condecoraciones póstumas en el 20 aniversario de las muertes

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido este miércoles el acto de homenaje a los agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) caídos en Irak, en el que ha recordado que su espíritu "nos da impulso para seguir adelante".

Durante el acto se han entregado las Grandes Distinciones en categoría Oro a título póstumo a los ocho agentes, que han sido recogidas por sus familias.

“Ellos fueron un ejemplo de vida, antepusieron el interés de salvar a los demás, de ayudar a la paz, que es uno de las cosas más nobles”, ha añadido la titular de Defensa.

Robles ha destacado la importancia del trabajo “callado, serio y responsable” de los hombres y mujeres del CNI, ya que “gracias a ellos se están salvando vidas en muchos lugares”.

Emblema del Centro Nacional de Inteligencia

Emblema del Centro Nacional de InteligenciaRuben Somonte

Por su parte, la directora del CNI, Esperanza Casteleiro, ha señalado que el recuerdo de los caídos en Irak ha servido de ejemplo para el resto de miembros del centro, como máximo exponente de la vocación de servicio a España.

También ha resaltado el recuerdo "imborrable" que ha quedado en el CNI y la importancia de la memoria al afirmar que “nunca muere lo que no se olvida, y nosotros no les olvidaremos jamás”, ha dicho.

EFE/CMM

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder