Las coladas ganan altura mientras sigue temblando la tierra en La Palma, la erupción al minuto

El Instituto Volcanológico de Canarias ha informado este martes de que el cono interno del volcán de La Palma se ha derrumbado sobre sí mismo. El cráter principal está en plena fase de reconstrucción tras abrirse una gran brecha en su flanco en la tarde n

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La lava del volcán de La Palma continúa fluyendo con profusión en las últimas horas. Ha aumentado la altura de las coladas ya existentes, mientras continúa la actividad sísmica en la zona, con terremotos de hasta 4,8 de magnitud que han podido sentirse en otras islas del archipiélago.

La deformación del terreno en la estación más cercana al cono volcánico mostraba ayer martes un incremento de hasta 10 centímetros

El DSN sitúa la superficie afectada por la erupción volcánica en 879,69 hectáreas y asegura que el escenario meteorológico actual es favorable para la operatividad de los aeropuertos de la zona.

Sin embargo, indica que la inversión térmica y los vientos débiles en la vertiente oeste "podrían provocar un escenario puntualmente desfavorable para la calidad del aire".

Entre la medianoche y las 6:52 hora peninsular se han localizado 70 terremotos en La Palma, todos ellos concentrados en la zona de Villa de Mazo y Fuencaliente.

[Abajo, la información actualizada del volcán Cumbre Vieja]

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder