Comienza el juicio por la presunta caja 'b' del PP: Bárcenas pide un careo con Rajoy

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La Audiencia Nacional juzga la causa por la caja b del Partido Popular. Un caso que se inició, recordamos, a raíz de la contabilidad manuscrita que el extesorero del partido, Luis Bárcenas, entregó al juez en 2013; lo que se llamó "los papeles de Bárcenas".

La defensa de Luis Bárcenas ha planteado al tribunal que le juzga la posibilidad de que el extesorero del PP pueda someterse a un careo con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy de considerar contradictorio su testimonio como testigo con lo que declare su cliente sobre la caja B del PP.

⚖️La defensa de Luis Bárcenas ha planteado al tribunal que la posibilidad de que el extesorero del PP pueda someterse a un careo con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.https://t.co/Whylh0NIeg pic.twitter.com/6XgTlhs4Ac

El juicio, que lleva pendiente de celebración casi seis años desde que el exjuez de la Audiencia Nacional José de la Mata acordara la apertura de juicio oral, se iniciará marcado por el escrito de Bárcenas que se dio a conocer hace pocos días y que para la Fiscalía Anticorrupción, no tiene gran valor si el extesorero no aporta pruebas de lo que ahí afirma, han apuntado fuentes fiscales a Europa Press.

El Ministerio Público pide en este caso para Bárcenas otros cinco años de prisión, que se acumularían a la condena de 29 años de cárcel y un mes que ya está cumpliendo por la primera época de la trama Gürtel.

¿Qué se juzga?

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha arrancado este lunes el juicio por el presunto pago de las reformas de la sede nacional del PP con dinero procedente de la caja 'b' del PP.

En cuanto al pago de la remodelación de la sede nacional del PP en la calle Génova de Madrid, el representante del Ministerio Público eleva a 1,5 millones de euros el dinero negro abonado a Unifica para estas obras. En concreto, cifra en 664.000 euros la partida que fue destinada al estudio de arquitectura en el ejercicio de 2006 y en 888.000 euros el pago efectuado en 2008.

Según el fiscal, Bárcenas y Lapuerta negociaron con el arquitecto Gonzalo Urquijo realizar parte del pago con el dinero de la caja 'b', algo que conocía Cristóbal Páez y que tenía por finalidad "dar salida a dichos fondos y obtener un descuento del 8 o 10 por ciento en la parte de obra satisfecha con los mismos, como reparto del ahorro fiscal que ambas partes obtenían al ocultarlos a la Hacienda Pública".

Bárcenas asegura en el documento enviado al Ministerio Público que "de todas estas actuaciones era perfectamente conocedor don Mariano Rajoy". "Hasta el punto de que a principios de 2009, tuvimos una reunión en su despacho, en el que mostré los papeles de esta contabilidad B, espetándome que cómo podía seguir conservando toda esa documentación comprometedora, que terminó, personalmente, destruyéndola en la máquina destructora de papeles, sin saber que yo guardaba copia de esa documentación", relata Bárcenas.

Además, acusa a Rajoy, a los exministros María Dolores de Cospedal, Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes (ex secretarios generales del partido), Federico Trillo, Rodrigo Rato; el expresidente del Senado Pío García Escudero y el exdiputado Jaime Ignacio del Burgo de haber recibido "complementos salariales".

En cualquier caso, el extesorero subraya en su escrito remitido a la Fiscalía semanas antes del inicio del juicio de la caja 'b' del PP que "gran parte" de la documentación sobre la contabilidad paralela de la que disponía "ha sido sustraída" del estudio de su mujer, cuando entraron a robar en el mismo", haciendo alusión a la 'operación Kitchen'.

Las últimas revelaciones de Bárcenas

Juicio marcado por las últimas revelaciones que el propio extesorero ha hecho llegar a Anticorrupción, donde asegura que piensa tirar de la manta. La fiscalía pide 5 años de prisión para él. Bárcenas volverá a sentarse en el banquillo de los acusados y rompe su silencio. Se siente engañado por el PP.

Asegura que quiere colaborar con la justicia. Pero, ¿hasta dónde está dispuesto? Se sabrá en su interrogatorio; veremos cómo desarrolla la confesión que hizo a Anticorrupción. En ella señala a Rajoy, le acusa de estar al tanto de la caja B, de cobrar sobresueldos mensuales y de destruir pruebas. El PP de Casado se desmarca.

En una entrevista en El Mundo, a unas horas del juicio, asegura que ha negociado enterrar el hacha de guerra con dos personas muy vinculadas al PP actual, aunque no desvela quienes son.

El juicio, estudiará si la reforma de la sede en Génova se financió con dinero negro de la Caja B. Comienza este lunes a pesar del positivo en coronavirus de otro de los acusados, Cristóbal Páez, exgerente del PP. El tribunal ha acordado que siga las cuestiones previas por videoconferencia; después se verá si la vista sigue adelante o queda en suspenso.

Aznar, Rajoy o Cospedal acudirán como testigos

Por la Audiencia Nacional volverán a desfilar como testigos, José María Aznar, Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal o Rodrigo Rato. Se prevé que el juicio dure cuatro meses.

En el caso de Aznar será la primera vez que declare en la Audiencia Nacional para que explique qué sabe sobre la presunta contabilidad paralela de los 'populares'. Para Rajoy será la segunda vez que declare como testigo ante el tribunal, pues en el juicio por la primera época de la trama Gürtel ya lo hizo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder