Sánchez reúne al Comité Federal del PSOE para trazar la estrategia para las elecciones del 10N

Sanchez, en el Comité Federal del PSOE

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha reunido este sábado en Madrid al Comité Federal del PSOE, máximo órgano decisorio entre congresos, con el objetivo de preparar a la formación para las elecciones generales del 10 de noviembre y ofrecer una imagen de unidad y fortaleza.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha presentado en este Comité Federal del PSOE, a su partido como "alternativa a la parálisis" y garantía de estabilidad y cohesión. Sánchez ha esbozado los trazos de la que será su campaña a las generales y que responderá al modelo clásico de identificar al PP como principal adversario. Parece querer pasar página de la fase de "reproches" y se ha centrado en explicar su partido como el mejor capacitado para cohesionar España.

La cita, supone la inmersión del líder socialista en la precampaña, a lo largo de una semana en la que se ha programado actos de partido en distintos puntos de la geografía española, con una atención especial a las grandes ciudades del país.

Comienza la precampaña de Sánchez

Un día después del Comité Federal, Sánchez participará en la tradicional Fiesta de la Rosa que cada año celebra el PSC en la pineda de Gavá, en el área metropolitana de Barcelona. El lunes presentará en Madrid la campaña del PSOE para el 10N y el martes y el miércoles prevé dar sendos mítines en Zaragoza y Valencia, respectivamente. Sánchez continuará su periplo mitinero el viernes en Asturias, y previsiblemente el sábado en Galicia y el domingo en Barakaldo (Vizcaya), donde se proclamará oficialmente a Idoia Mendia como candidata a lehendakari.

Con presencia de presidentes autonómicos

Al Comité Federal del PSOE están invitados los presidentes autonómicos socialistas y secretarios regionales del partido. Algunos de ellos se estrenarán en este foro tras las pasadas elecciones del 26 de mayo.

En el cónclave socialista  los presidentes de Canarias, Angel Víctor Torres; La Rioja, Concha Andreu, y Navarra, María Chivite. También acudirán al Comité Federal los presidentes de Aragón, Javier Lambán; y Comunidad Valenciana, Ximo Puig, así como la gran mayoría de los secretarios regionales. El presidente regional, Emiliano García-Page no ha podido acudir a la cita socialista por enfermedad.

Vara y Armengol no pueden asistir por problemas de agenda

Han excusado asistencia, sin embargo, los presidentes de Baleares, Francina Armengol, y Extremadura, Guillermo Fernández Vara, por motivos de agenda; el presidente de Asturias, Adrián Barbón, de viaje en Francia para rendir homenaje a José Barreiro, histórico socialista asturiano que murió en el exilio, y la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, por un compromiso familiar.

El desarrollo del Comité Federal se prevé tranquilo dado que la mayoría de sus miembros, que superan el centenar, son afines a Sánchez desde que este órgano, el mismo que defenestró a Sánchez el 1 de octubre de 2016, se renovase tras el regreso del líder a los mandos de Ferraz tras las primarias de mayo de 2017.

Un programa electoral para ganar el 10N

Este Comité Federal del PSOE servirá para nombrar a los miembros de la comisión a la que se encargará la redacción del programa electoral que incluirá las 370 medidas que preparó el partido en colaboración con asociaciones de la sociedad civil el pasado agosto y que se propuso como base para un acuerdo programático con Podemos.

El Comité Federal también va a mandatar a la Comisión Federal de Listas a que acometa los cambios que sean estrictamente necesarios en las listas al Congreso y el Senado, que Ferraz tiene la voluntad de que sean las mismas que las que concurrieron el pasado 28 de abril.

Se cambiará exclusivamente a aquellos que ya no quieran o no puedan repetir, como es el caso por ejemplo de la número uno al Congreso por Ciudad Real, Blanca Fernández, nombrada consejera en el Gobierno de Emiliano García-Page.

El Comité Federal ratificará también la candidatura de Idoia Mendia, líder de los socialistas vascos, como candidata a lehendakari en las elecciones previstas para 2020.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder