Cómo descifrar la factura de la luz

Imagen de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)

FACTURA

Carmen María Ortega Barriga
Seguir al autor

Hoy la luz vuelve a batir su propio récord. El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para mañana, jueves 2 de septiembre, en 140,23 euros el megavatio hora (MWh), con lo que este indicador bate récord histórico por cuarto día consecutivo y supera en casi 8 euros, el 6 %, al fijado para el miércoles (132,47 euros).

Gerardo Ruíz, abogado de Legálitas, explica los puntos que componen la factura de la luz, indicando aquellos en los que se debe hacer más hincapié a la hora de revisarla.

Según datos de OCU, solo un 11% de los consumidores entiende por completo su factura de la luz.

El recibo de la luz está formado por fundamentalmente por dos grandes conceptos: un coste fijo por disponer de electricidad, que se paga por cada kW de potencia contratada, y, por otro lado, el coste de la electricidad consumida en los diferentes tramos horarios que tenga nuestra tarifa.

A estos dos conceptos principales, hay que añadirles otros conceptos (impuestos, alquiler del contador, otros servicios…).

  • En el mercado regulado todas las compañías estructuran de la misma manera las facturas.
  • En el mercado libre, las tarifas pueden ser tan diferentes como quieran (tarifas planes, horarios especiales) y también tienen libertad para hacer la factura como quieran, aunque deben incluir unos contenidos mínimos.

Factura eléctrica en el mercado regulado

En esta factura se incluyen datos como el periodo de consumo, el Código Unificado de punto de suministro CUPS, el peaje de transporte y distribución, la potencia contratada, la información de consumo eléctrico, la lectura actual, el consumo en cada tramo horario...

Dentro del apartado ''desglose de la factura'' se encuentran los conceptos 'facturación por potencia contratada', y 'facturación por energía consumida'.

[caption id="attachment_92425" align="alignnone" width="610"] Imagen de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)[/caption]

Facturación por potencia contratada: es el término fijo de tu factura, lo que vas a pagar aunque no consumas nada. No es idéntica todos los meses porque se cobra por días y hay meses de 28, 30 o 31 días. Incluye:

  • Importe por peajes y cargos: se cobran para cada periodo, Punta y Valle. Según el BOE, se deben mostrar sumados, pero algunas comercializadoras los desglosan cobrando por un lado peajes y, por otro, cargos en cada horario.
  • Importe por margen de comercialización fijo. Las comercializadoras reciben 3,113 euros por kW y año como margen de comercialización del que deben extraer su beneficio. Este importe no cambia con las nuevas tarifas, pero al haber dos potencias, se debe cobrar solo sobre el horario punta.

Facturación por energía consumida: con PVPC hay tres tramos horarios para la energía consumida: punta, llano y valle. Para cada uno de ellos se cobran dos conceptos:

  • Los peajes y cargos: el consumo en cada periodo horario hay que multiplicarlo por el precio de cada uno de los conceptos.
  • El coste de la energía: según el modelo oficial publicado en el BOE, este importe se debe mostrar sin desglosar y sin mostrar el precio unitario global, con un único concepto con el importe total a cobrar. OCU denuncia esta situación por entender que se debe desglosar el precio de la energía en cada tramo horario, igual que para el resto de conceptos. Sería más fácil que este bloque de información se organizara por tramos horarios con su desglose y luego se mostrase la suma de todos los conceptos. Así sería posible conocer el precio total del kWh en cada tramo horario.

A estos importes se les debe añadir el impuesto sobre la electricidad (5,1127%), el alquiler de equipos de medida y el IVA (se aplica el tipo del 21% de IVA a la suma del total de la factura, aunque las medidas excepcionales como consecuencia del encarecimiento de la energía  han establecido el 10% hasta diciembre de 2021 mientras se mantengan precios tan elevados).

La factura eléctrica en el mercado libre

Las facturas del mercado libre no se ajustan a un modelo concreto, pero sí una serie de conceptos que deben obligatoriamente aparecer como la potencia, el periodo de facturación, la evolución del consumo, los detalles del consumo por horas, la potencia facturada, la energía facturada, el impuesto sobre la electricidad, el alquiler de equipo, el IVA, la Identificación del Punto de Suministro (CUPS)...

[caption id="attachment_92429" align="alignnone" width="597"] Imagen de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)[/caption]

La norma obliga a las comercializadoras del mercado libre a incluir otras informaciones, pero no hay un modelo de obligado cumplimiento. Algunas lo hacen en forma de texto, menos visual y comprensible.

Algunas de estas informaciones son el consumo desagregado por periodos de facturación (lo incluyen con el detalle de los kWh consumidos en cada franja horaria), y los importes por peajes y cargos (la norma les obliga a indicar qué importe de la factura está destinado a cubrir esos costes regulados).

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder