¿Cómo es la nueva Formación Profesional? Ideada para el reciclaje

El Gobierno regional destina 200.000 euros al desarrollo de proyectos de Innovación en centros de Formación Profesional durante el año 2022
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03/3/2022

Formación profesional

Elena Garcia Fermosel
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La ley de Formación Profesional entra este jueves en vigor con varias novedades. La principal es que está destinada no solo a los estudiantes sino a los trabajadores y desempleados de cualquier edad que deseen seguir formándose y acreditar formalmente su experiencia profesional.

Además de reducir las dramáticas cifras de desempleo juvenil del país, con la tasa más alta de la Unión Europea, otro de los objetivos de esta legislación es facilitar que los adultos se puedan reciclar, certificar sus competencias y ajustarlas a las demandas del mercado laboral.

En España, más de 10 millones de personas activas no tienen una acreditación formal de sus competencias profesionales, a pesar de haberlas adquirido por experiencia laboral o vías no formales de formación. Desde el año 2009, el número total de personas acreditadas no supera las 300.000.

Con este nuevo sistema se busca que más de tres millones de personas puedan acreditar sus competencias en cuatro años.

Se destinarán 5.474 millones de euros para su implantación en cuatro años.

Sobre esta nueva ley ha hablado en Radio Castilla-La Mancha María Teresa Company, directora general de Formación Profesional de Castilla-La Mancha, quien ha destacado la formación dual de la formación profesional.

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Y también ha aclarado cómo se pueden conseguir los certificados de profesionalidad para adecuar los puestos de trabajo.

Principales novedades de la nueva Formación Profesional

- Todos los ciudadanos tendrán acceso a una oferta de formación, compatible con su situación personal o laboral que les permita:

• Adquirir nuevas competencias.

• Mantener actualizada su competencia profesional.

• Ascender en la especialización de su cualificación.

- Crea un sistema único organizado por grados de formación:

. Grado A: acreditación parcial de competencia

. Grado B: certificación de competencia

. Grado C: Certificado Profesional

. Grado D:Ciclos Formativos de F.P.

. Grado E: Cursos de Especialización (Máster)

- Adquisición de microformaciones que, sumadas, permitirán ascender por un continuo de formación y obtener sucesivas acreditaciones y titulaciones de mayor nivel.

• Cada estudiante contará con un Plan de Formación que detallará los resultados de aprendizaje en el centro y en la empresa.

. A partir del nivel C se generalizará la FP dual (combina la enseñanza en el centro con las prácticas en la empresa).

Todos aquellos que alcancen un certificado o título de Grado C y D pasarán por la empresa durante su formación. Habrá dos tipos (general y avanzada) en función de la duración del periodo en la empresa; los resultados de aprendizaje asumidos por la empresa y si hay o no relación contractual.

En la primera, la duración oscilará entre un 25 y 35 % de la duración de la formación, y en la segunda será de entre un 35 y 50 % y habrá contrato.

Conexión con la universidad

La nueva norma regulará la relación entre las enseñanzas de FP y las universitarias, facilitando el diseño de itinerarios que permitan transitar sin obstáculos entre los dos sistemas y en ambos sentidos. El texto contempla el impulso a nuevos modelos de colaboración, proyectos compartidos, o el intercambio de recursos y espacios para generar transferencia de conocimiento y la puesta en común de buenas prácticas.

Orientación profesional

La ley contempla el acompañamiento durante la formación o para aquellos que se replanteen su carrera. Habrá unidades de orientación profesional a los que podrá ir cualquier ciudadano.

En cuanto a los centros, las dos redes hasta ahora independientes, la del sistema educativo y los centros y entidades autorizadas para la Formación Profesional para el empleo, serán complementarias. EFE

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