¿Cómo podrán salir los niños y las niñas a la calle? Una hora diaria y con sus propios juguetes

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

¿Cómo podrán salir los niñas y las niñas a la calle? Ya tenemos parte de  la letra pequeña de esta medida. Los niños y niñas de hasta catorce años podrán salir una hora diaria a la calle, desde las nueve de la mañana y hasta las nueve de la noche, a partir del próximo domingo, acompañados de un adulto, a un máximo de un kilómetro de sus casas y con sus propios juguetes, pero no podrán ir al parque.

Lo ha explicado el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, en la rueda de prensa junto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que ha pedido que los niños eviten salir en las horas punta, cuando hay más gente en la vía pública.

Un adulto podrá salir con hasta tres niños que convivan él y tendrá que controlar en todo momento las medidas de distanciamiento social, ha explicado Iglesias, que ha asegurado que los niños podrán saltar, correr y hacer ejercicio.

"A partir del domingo los niños de hasta 14 años podrán salir una vez, una hora, en un kilómetro como máximo, en un horario de entre 9.00 y 21.00 horas, recomendamos evitar las horas punta para evitar posibles contagios. Podrán ir acompañados por un adulto responsable que conviva con ellos, que también puede ser el hermano mayor. Cada adulto podrá salir con hasta tres niños", ha explicado el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, este jueves 23 de abril, en rueda de prensa con el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

"Correr, saltar y hacer ejercicio"

Los menores podrán "correr, saltar y hacer ejercicio" siempre que se respeten las condiciones de distancia social, siendo lo "ideal" los dos metros y lo mínimo, un metro. Mientras, los pequeños que presenten síntomas como fiebre, que pudieran ser compatibles con los del coronavirus COVID-19, o que estén en cuarentena, no podrán salir a la calle.

Tampoco podrán jugar en zonas comunes de edificios ni con otros niños. Y sí se podrá salir con los carritos de bebé para los más pequeños.

En el caso de los niños del entorno rural, podrán salir por el campo o el bosque respetando la distancia con otras personas. En todo momento, el adulto que les acompañe deberá tenerles controlados.

¿Tendrán que llevar mascarillas? No son obligatorias, pero si se van a un sitio con mucha gente en el que no se pueda mantener la distancia, es recomendable, como el resto de la población.

Salidas en centros de menores

La orden del Ministerio de Sanidad publicada en el Boletín Oficial del Estado establece que las comunidades autónomas, respetando en todo caso lo regulado en la misma, podrán, en el ejercicio de sus competencias en materia de protección y tutela de personas menores de edad, adoptar las medidas necesarias para adecuar la aplicación de lo dispuesto en la misma, en relación con los niños y niñas que residan en centros de protección de menores, centros habitacionales sociales de apoyo para personas con discapacidad u otros servicios residenciales análogos.

Por su parte, los centros de menores tutelados piden poder salir con más de 3 niños, porque si no, tendrían que salir en varios turnos, pasando al final 4 horas en la calle y rompiendo la dinámica del hogar.

"Si tienes 10 niños de menos de 14 años y pueden salir 3, tienes que tener a una persona adulta que vaya saliendo tres o cuatro veces al día. No se puede estar 4 horas en la calle. Distorsiona la dinámica de cualquier familia. La norma no puede ser más perjudicial que beneficiosa ", ha subrayado a Europa Press el coordinador del Centro San Aníbal, en Burela (Lugo), Jesús Iglesias, que también es vicepresidente de la Asociación Gallega de Centros de Menores.

Por ello, pide que en la orden de Sanidad se contemple una "excepción" para los centros de menores tutelados y proponen que dos educadores puedan salir a pasear con seis niños juntos, siempre manteniendo las medidas de distanciamiento social y de higiene.

Iglesias ha pedido perdón a los niños

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, se ha dirigido este jueves directamente a los menores para pedirles perdón porque el Gobierno "no ha sido del todo claro" a la hora explicar en los últimos días como van a poder salir del confinamiento a partir del domingo.

En una rueda de prensa tras la reunión del Comité técnico de gestión del coronavirus, ha iniciado su intervención pidiendo "disculpas" a los niños y niñas y ha justificado que cuando se deben tomar decisiones "que son muy difíciles" a veces se pueden "hacer las cosas mal".

Por eso, ha dicho que pide "perdón" además de agradecer a los menores su comportamiento de los últimos días y el "papel tan importante" que han hecho, que "no ha sido fácil", manteniendo las condiciones de la cuarentena por el coronavirus y portándose "muy bien" en sus casas.

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, se ha dirigido este jueves a los menores para pedirles perdón porque el Gobierno ha "cometido errores" y "no ha sido claro" al explicar cómo van a poder salir del confinamiento, por lo que las criticas recibidas fueron "razonables".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder