Cómo reclamar si te cancelan o retrasan un vuelo

Panel de vuelos en el aeropuerto de Zúrich, en Suiza
SERGIO BRUNETTI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
(Foto de ARCHIVO)
01/3/2020 ONLY FOR USE IN SPAIN

Economía/Turismo.- Suiza cierra su espacio aéreo por un problema técnico en el sistema de control de tráfico aéreo

Susana Palomo Gómez
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Huelgas, cancelaciones de vuelos, retrasos injustificados, ... multitud de viajeros se enfrentan a diario a estas situaciones por las que se aconseja reclamar.

A los afectados se les recomienda siempre reclamar y pedir indemnización, no solo la devolución del billete sino también una indemnización por los daños causados. Las indemnizaciones que oscilan entre los 200 y 600 euros.

Depende de la distancia del vuelo. Compensación económica de 250 euros para vuelos de hasta 1.500km de distancia. De 400 para vuelos intracomunitarios de entre 1.500 y 3.000 kilómetros y de 600 euros para el resto. Esta indemnización se abonará siempre y cuando la compañía no hayan avisado con la antelación suficiente.

Sepan que las aerolíneas tienen un tiempo para cancelarnos. Con dos semanas antes de la salida del vuelo no tendríamos derecho a esta indemnización, pero sí a la devolución del billete o o los gastos generados por la pérdida de este vuelo.

Y ¿qué debemos hacer para presentar una reclamación? Deben dirigirse a la compañía, ya sea a través de los mostradores o pagina web, quedarnos con una copia y especificar la fecha de la cancelación y los gastos generados. Si no contesta la compañía a esta reclamación, presentar en AESA esta reclamación o en organización de consumidores para reclamar los billetes y los derechos vulnerados.

?Si te afectan las #huelgas convocadas por el personal de algunas compañías ✈️✈️ para las próximas semanas, debes conocer tus #derechos:

Facua-Consumidores en Acción ha reclamado al ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que garantice la presencia de inspectores en todos los aeropuertos españoles para vigilar si las compañías cumplen con las obligaciones de información establecidas en el reglamento europeo que regula los derechos de los pasajeros en el caso de una huelga.

Además, pide a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del ministerio de Transportes que actúe con contundencia cuando los usuarios denuncien la negativa de las compañías aéreas a cumplir con sus obligaciones legales.

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