¿Cómo será la vuelta al cole?: Educación y comunidades abordan el final de curso y la planificación del próximo

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La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha convocado este jueves 14 de mayo la Conferencia Sectorial de Educación.  Con los consejeros educativos abordarán las medidas sanitarias a adoptar el próximo curso escolar ante los diferentes escenarios de evolución de la pandemia del coronavirus.
Educación y las comunidades discutirán este jueves las propuestas en la Conferencia Sectorial que se celebra a partir de las 10 horas y será la tercera desde que el pasado 16 de marzo se suspendieran las clases presenciales en toda España.

Indicaciones sanitarias

El Ministerio de Sanidad ya ha trasladado indicaciones para que se mantengan dos metros de separación en espacios como los centros educativos. Esta medida se mantendrá mientras no existan otros métodos más efectivos en la prevención de contagios como una vacuna, a la que Celaá aludió la semana pasada en una entrevista al diario ’20 Minutos’.
En esa entrevista, Celaá dijo que, de no haber vacuna en septiembre, las aulas tendrán que reducir su número de alumnos. “Si no hay un remedio, los centros tendrán que estar a la mitad de su capacidad. Esto obliga a que una parte de alumnos estén trabajando presencialmente y otra parte, telemáticamente”, explicó la ministra.
Desde el Ministerio de Educación señalan que Celaá planteaba únicamente una “hipótesis” y, en todo caso, serán las comunidades autónomas quienes ajustarán las medidas sanitarias a la realidad de sus centros educativos.
“Es evidente que el próximo curso será diferente incluso si hay vacuna, porque hay que tener en cuenta también lo que ha pasado este último trimestre”, afirma una portavoz de Educación en referencia a la enseñanza a distancia que siguen más de ocho millones de estudiantes españoles tras el cierre de sus centros educativos.

Desescalada en las aulas

La última Conferencia Sectorial de Educación, celebrada el pasado 15 de abril, abordó la manera de cerrar este curso alterado por el coronavirus. La reunión concluyó con un acuerdo anunciado por la ministra Celaá para que la “promoción general” fuese la norma general a final de curso y el tercer trimestre, que los estudiantes siguen desde casa, sea considerado de “repaso y refuerzo”.
Un día después, el Ministerio admitía que algunas comunidades como Euskadi y las gobernadas por PP y Ciudadanos (Andalucía, Castilla y León, Madrid y Murcia) se descolgaban del acuerdo. Estas últimos reclamaron a Celaá que se concretara criterios comunes de evaluación para toda España.
En la reunión de este jueves, Celaá también tratará con los consejeros la reapertura de los centros educativos durante la desescalada. Desde este lunes, las comunidades en fase 1 pueden abrirlos para desinfectarlos y se permite el trabajo administrativo. Con la fase 2, prevista como pronto a finales de mayo, algunos alumnos podrán volver a las aulas, voluntariamente, a recibir clases de refuerzo en pequeños grupos.

Incógnitas sobre cómo se van a llevar a cabo esas fases

Y en la fase 2, prevista a partir del 25 de mayo, incluye la vuelta voluntaria a clase de alumnos de cuarto de la ESO, segundo de Bachillerato, segundo de Formación Profesional e Infantil hasta 6 años para familias que acrediten que los progenitores tienen que realizar un trabajo presencial sin posibilidad de flexibilización.

Pero aún hay muchas incógnitas sobre la desescalada en el ámbito educativo y la conveniencia de reabrir las aulas.

Algunas como País Vasco se han pronunciado sobre el tema, delegando en cada centro educativo la decisión sobre la vuelta a las clases mientras que la portavoz del Gobierno extremeño, Isabel Gil, ha comentado que se tienen “muchas dudas de cómo acometer” esta desescalada educativa.

La Comunidad de Madrid reclamará un protocolo general de actuación del Ministerio de Sanidad sobre las medidas de higiene, seguridad y distanciamiento cuando entre en vigor la fase 2 de desescalada en el actual estado de alarma, que prevé la vuelta a las clases presenciales en los centros educativos.
SEl titular de Educación pedirá este jueves al Ministerio que clarifique los criterios sanitarios en los que se fundamentan las actividades incluidas en la fase II del Plan de Transición, porque todos “los miembros de la comunidad educativa con los que hemos hablado insisten en la absoluta imposibilidad de cumplir las normas de distancia social e higiene con los niños de Infantil, es decir 0 y 6 años, y que ésta debería ser la última etapa educativa en volver a las clases presenciales”.
Asimismo, el responsable regional de Educación ha insistido en que “si se hace por motivos de conciliación, es absurdo hablar de 0 y 6 años, porque tampoco los alumnos de Primaria, mayores de esa edad, pueden quedarse solos en el domicilio”.

La ministra y las autonomías también plantearán cómo llevar a cabo la EBAU, sobre la que el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha afirmado que deben concretarse medidas tanto para la llegada de los alumnos como durante el examen y no ha desechado la posibilidad del uso de mascarilla entre estos alumnos.

Desde el sindicato CSIF se ha destacado que existe “una gran preocupación entre la comunidad educativa por la falta de planes y la diversidad de posiciones de las consejerías del ramo”.

Y el Sindicato de Estudiantes rechaza la vuelta a las aulas al considerar que si no hay las máximas medidas de seguridad los centros se convertirán “en lugares de contagio”, por lo que se niegan a “a poner en riesgo” sus vidas.

 

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