Con el debate político de su reforma, el Rey defiende la vigencia de la Constitución

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Rey Felipe VI ha reivindicado este jueves, en el 40 aniversario de la Constitución de 1978, la "plena vigencia" de los valores que inspiraron la Carta Magna, particularmente el deseo de reconciliación, la voluntad de entendimiento y la vocación de integración.

"El espíritu de reconciliación, porque la Constitución es un mandato permanente de concordia entre los españoles; la voluntad de entendimiento, a través de la palabra, la razón y el derecho; la vocación de integración, respetando nuestras diferencias y nuestra diversidad, y el ánimo, solidario y generoso, que edifica y cohesiona la fibra moral de nuestra sociedad", ha proclamado en un discurso en el hemiciclo del Congreso de los Diputados.

El jefe de Estado ha subrayado que, gracias a la Constitución española "España vive hoy en democracia y en libertad". Bajo la vigencia de la Constitución, ha dicho, España ha vivido "el cambio político, territorial, internacional, económico y social más profundo y más radical de su historia" y es hoy una democracia "plenamente consolidada".

Pensar en el futuro de la Constitución

Eso sí, ha señalado que ahora es momento de "pensar en el futuro" y seguir construyendo "una España renovada". Para eso, ha llamado a sumar ese inmenso patrimonio de libertades, derechos y bienestar" a una "voluntad de ir adaptando y amoldando" la "manera de hacer y de vivir a la realidad de cada momento, con espíritu crítico pero siempre constructivo".

En su discurso, Don Felipe ha citado palabras de los padres de la Constitución y ha reconocido el papel de su padre, Juan Carlos I, en el impulso de la monarquía parlamentaria "de forma decisiva y determinante", con el "apoyo permanente y comprometido" de la Reina Sofía, unas palabras que han sido recibidas por un largo aplauso del hemiciclo.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha asegurado  que la Constitución de 1978 "nunca ha sido un candado" y reconoce que, cuarenta años después, es "perfectible" y admite reformas, pero ha subrayado que, para cualquier decisión que se adopte al respeto, es preciso aquel "espíritu de acuerdo, concordia, diálogo y colaboración" de la Transición.

#DíaDeLaConstitución | La presidenta del @Congreso_Es @anapastorjulian:

"Hoy es el momento de que todos los españoles renovemos ese gran Pacto Constitucional, es lo que el pueblo español demanda a sus representantes --ha afirmado--. Porque la Constitución ha sido, es y será la mejor guía para encauzar los retos que, como nación, nos depara el futuro".

En su discurso con motivo del cuadragésimo aniversario de la Constitución, Ana Pastor ha tenido palabras de agradecimiento para el Rey que la promovió y firmó, Juan Carlos I; para "los españoles que protagonizaron la Constitución", y para el entonces presidente Adolfo Suárez.

Partidos políticos

PP, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos se han referido a la Constitución en este acto.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha llamado a superar el "guerracivilismo de rojos y azules" para volver a unir a los españoles y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que vuelva al bloque constitucionalista

#DíaDeLaConstitución | @Albert_Rivera @CiudadanosCs: "Esta #Constitución tiene futuro: dejemos los bloques y los enfrentamientos para el pasado"@Cs_CLM @OrlenaCs @constitucion40 #Constitución40 pic.twitter.com/RZ3qAb0L56

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este 6 de diciembre, Día de la Constitución, la necesidad de reformar la Carta Magna y de cambiar la forma de Estado de la Monarquía por la República, como solución a los desafíos que afronta España.

#DíaDeLaConstitución | @Pablo_Iglesias_ @ahorapodemos:

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Adriana Lastra, ha puesto en valor este jueves que la Constitución, en su cuadragésimo aniversario, ha permitido construir en España un Estado del Bienestar que es la "envidia" en muchos países del mundo, y ha llamado a "renovar el pacto constitucionmal", pero para reforzar "lo que une a todos".

#DíaDeLaConstitución | @Adrilastra @PSOE:

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado que la Constitución está "viva" y es la "mejor vacuna contra el radicalismo, el populismo y el nacionalismo".

#DíaDeLaConstitución | @pablocasado_ @PPopular:

García-Page y diputados de Castilla-La Mancha en el acto

#DíaDeLaConstitución | El presidente de #CLM, @garciapage en el acto para conmemorar #Constitucion40:

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha alertado este jueves sobre la "amenaza" que el independentismo catalán supone para el constitucionalismo y la soberanía nacional, al mismo tiempo que ha apelado a la fortaleza de la Carta Magna para "combatir cualquier tipo de locura".

A preguntas de los medios de comunicación y, antes de participar en el acto institucional con motivo del 40 aniversario desde la aprobación definitiva de la Constitución de 1978, que se ha celebrado este jueves en el Congreso de los Diputados, el jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que "el independentismo, más que una amenaza a esta Constitución, es una amenaza a cualquier Constitución", ha informado la Junta en nota de prensa.

En el congreso también representantes de los castellano-manchegos. Diputados de PSOE y PP que no querían perderse esta cita.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder