Conferencia de Presidentes: Las CCAA ejecutarán la mitad de los proyectos del Plan de Recuperación

5eeb076ffb0eb767b90d956772fe74ec71b38034w

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Las comunidades autónomas ejecutarán la mitad de los proyectos que vayan a ser financiados por el Plan de Recuperación, según ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los gobernantes regionales.

Y ha recordado a los presidentes autonómicos que podrán promover en el Plan de Recuperación proyectos o programas en cualquier ámbito, informan fuentes de Moncloa.

Sánchez ha dado estas explicaciones durante su intervención en la Conferencia de Presidentes.

En Moncloa recuerdan que hay competencias que la Constitución reconoce como autonómicas y que están muy vinculadas a áreas clave del Plan, como vivienda, educación, políticas sociales, políticas activas de empleo o medioambiente.

Será en estas áreas donde las comunidades podrán ejecutar los proyectos y programas que presenten y sean aprobados.

Para ello, se acordarán convenios marco entre los ministerios implicados y las comunidades autónomas.

Sánchez ha recordado a los presidentes autonómicos la promesa que hizo en la reunión de San Millán de la Cogolla de crear una conferencia sectorial para el fondo de reconstrucción que presidirá la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y los líderes autonómicos participan en la XXIII Conferencia de Presidentes, después de que el Gobierno haya decretado el estado de alarma tras haberlo pedido once ejecutivos autonómicos, entre ellos Castilla-La Mancha.

La reunión, que se ha desarrollado de manera telemática, está prevista para abordar los criterios de reparto de los fondos europeos que llegarán a España y cuenta además con la presencia virtual de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La reunión se ha dividido en dos sesiones. La primera, la protagonizarán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta de la Comisión, y los mandatarios autonómicos, y después tendrá lugar una segunda sesión de los equipos técnicos, para seguir trabajando en el modo de repartir e invertir los fondos europeos.

¿Qué piden las comunidades autónomas en la Conferencia de Presidentes?

Estas son las exigencias que plantean a Sánchez en la reunión de los presidentes:

Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido en la Conferencia de Presidentes que se celebra este lunes de forma telemática y en presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que cuando haya una solución médica a la pandemia Europa se haga cargo de que no falten vacunas y tratamientos para los países miembro.

Según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la reunión, el líder del Ejecutivo autonómico también ha reparado en que los 140.000 millones de euros de fondos europeos destinados a incentivar la recuperación económica de los países de la Unión Europea no son suficientes para arreglar los problemas económicos, razón por la que ha sugerido contar con el sector privado y con pequeños y medianos empresarios de España.

Tras defender que gran parte del sector empresarial está proyectando esperanza en su trabajo diario, ha urgido a saber antes de fin de año qué tipo de proyectos van a tener cabida a la hora de optar a parte de los fondos europeos, todo con el objetivo de no perder el tiempo.

Consciente de que el conjunto de las autonomías va a ser capaz de revertir la situación, ha pedido que la salida de la crisis pase por una Europa más reforzada.

García-Page ha considerado en el transcurso de la reunión que en Europa se han tomado medidas con ingenuidad, pero no con la frivolidad que lo han hecho otros países del resto del mundo.

Ahora, los fondos europeos suponen una gran esperanza, pero según ha reclamado tienen que ir primero a "tapar la hemorragia", además de atacar la "falacia" de los que contraponen economía a salud.

Castilla y León

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, plantea que Castilla y León lidere acuerdos con las Comunidades Autónomas con las que comparte problemas y especialmente, con el Foro Español de Regiones con Desafíos Demográficos.

Asimismo, aboga por formular proyectos a medida que se vayan conociendo los reglamentos que regulen los fondos. Y, desde una posición común, solicitar al Gobierno central un reparto entre comunidades autónomas de estos fondos con criterios objetivos y transparentes y especialmente considerando el equilibrio territorial y los retos demográficos.

Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), demandará en la Conferencia de Presidentes que el Gobierno central realice el reparto de los fondos europeos entre las comunidades conforme a los mismos criterios de población, paro y PIB que ha avalado la Comisión Europea para el reparto de los fondos entre los estados.

De ese modo, el presidente defenderá que a Andalucía le corresponde el 32 por ciento de los 72.000 millones a fondo perdido que recibirá España de la UE, es decir, algo más de 23.000 millones.

Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, aseguró que Galicia propondrá reservar "una parte" de la Conferencia de Presidentes que se reunirá el lunes para abordar la situación de la pandemia y su evolución en el conjunto de España.

"Es fundamental esta Conferencia de Presidentes para hablar de la situación económica y de la candidatura de España a los fondos europeos, pero lo que está claro es que estamos en una ola de la pandemia, y volvemos otra vez a los problemas de la primera", advirtió.

País Vasco

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que existe "una confusión absoluta" sobre los Fondos Europeos y, tras pedir una clarificación tanto al Gobierno central como a las instituciones europeas, ha confiado en que se produzca "una aclaración" por parte de la Comisión.

Urkullu manifestó que, en este momento, el Gobierno vasco está en un "ejercicio propio" de identificación de proyectos, a la espera de una clarificación de lo que sucede con los fondos europeos en cuanto a su cuantificación, su metodología de trabajo, la relación que afecte a los fondos de reactivación, o lo que tiene que ver con las subvenciones o los prestamos.

Canarias

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, se presentará en la Conferencia de Presidents con el objetivo de, además de fondos europeos, hablar de inmigración y de la respuesta que necesita por parte de Europa, al tiempo que apelará a la solidaridad de las comunidades autónomas.

Navarra

El Gobierno de Navarra ya ha diseñado algunos proyectos que quiere negociar con el Gobierno de España para que puedan ser financiados con los fondos europeos frente a la crisis del Covid-19. Entre esos proyectos se encuentran el Canal de Navarra, el Polo de Innovación Digital, un 'hub' navarro de la industria agroalimentaria, un pacto verde o una nueva agenda urbana que incluya la rehabilitación del parque de viviendas.

Von der Leyen emplaza a las CCAA a ser parte activa de la transformación de la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha emplazado a las autoridades locales y autonómicas a ser parte activa de la transformación de Europa y a impulsar “reformas valientes e ideas audaces” proponiendo proyectos de transformación verde y digital que financiará la Unión Europea con los fondos de recuperación.

“Esta es vuestra oportunidad, esta es la forma en la que podemos salir de esta crisis: inversión europea, reformas valientes e ideas audaces para el futuro de la economía española”, ha animado la presidenta en su intervención en la Conferencia de presidentes que se celebra por videoconferencia presidida por Pedro Sánchez desde el Senado.

En su intervención, Von der Leyen ha subrayado el enorme esfuerzo inversor que va a realizar la Unión Europea para reactivar la economía según parámetros ecológicos, digitales e inclusivos, y ha subrayado la importancia de que las autoridades locales y autonómicas se involucren desde el primer momento y sean capaces de proponer y llevar a cabo proyectos innovadores que supongan una transformación y modernización de las ciudades y regiones.

“Tenemos la obligación de poner nuestra mirada en el horizonte, de planear el futuro para que la recuperación pueda comenzar. NextGenerationUE es una visión de futuro, pero para hacerlo realidad, Europa os necesita. Esta es vuestra oportunidad y vuestra responsabilidad”, ha animado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder