Conferencia de presidentes: Page pide que los fondos busquen la cohesión territorial

Redacción CMM
Seguir al autor

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que los fondos europeos de recuperación tras la crisis de la COVID-19 deben dedicarse a "objetivos estructurales y de futuro", pero también "buscar la cohesión territorial".

Este ha sido el planteamiento con el que García-Page ha acudido a la Conferencia de Presidentes, que se celebra este viernes en San Millán de la Cogolla (La Rioja), han informado fuentes del Ejecutivo autonómico.

El presidente castellanomanchego ha mostrado su apoyo a la creación de una conferencia sectorial específica para abordar el reparto de estos fondos y ha destacado la necesidad de ponerse a trabajar en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 para aplicarlos.

Asimismo, ha pedido que "se armonicen" las decisiones que tomen las comunidades autónomas en materia sanitaria para el control de la pandemia.

Una comisión gestionará el fondo europeo

El Gobierno creará una Comisión Interministerial que presidirá el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para gestionar el fondo de recuperación de la UE correspondiente a España, ha anunciado el jefe del Ejecutivo en la Conferencia de Presidentes, que debe ser un "buen punto de apoyo" -ha dicho- para abordar la recuperación económica

Millán de la Cogolla, La Rioja ha recibido la visita de los presidentes autonómicos, en la XXI Conferencia de Presidentes.   El reparto de los fondos de recuperación europeos y la situación epidemiológica actual, con numerosos brotes de coronavirus repartidos por España y la reclamación de algunas comunidades de una mayor coordinación por parte del Ejecutivo, centrarán esta reunión, la primera presencial desde enero de 2017 y también desde que se inició la pandemia, ya que ha habido otras catorce telemáticas desde marzo.

XXI Conferencia de Presidentes Autonómicos

CLM, satisfecha

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha mostrado su satisfacción por los planteamientos elevados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ha avanzado que la Administración regional trabajará para impulsar proyectos de eficiencia energética y digitalización para ser merecedores de la captación de más dinero del fondo de recuperación.

Martínez Guijarro ha celebrado el anuncio de la aprobación del fondo de recuperación y también el procedimiento de colaboración entre el Estado y las comunidades autónomas.

En línea con avanzado con Sánchez, ha dicho que los proyectos de digitalización, eficiencia energética o cohesión territorial forman parte de los tres ejes transversales sobre los que girará ese plan de recuperación a nivel nacional.

Por ello, ha recordado que en Castilla-La Mancha ya se trabaja en una "apuesta clara" por este tipo de estrategias, y ahora seguirán trabajando en esta línea para que el Gobierno estatal incorpore los proyectos de la región en el plan que presentará a la Comisión Europea a mediados de octubre.

Urkullu sí, Torra no

En principio se había confirmado las ausencias del presidente de la Generalitat, Quim Torra y del País Vasco, Iñigo Urkullu, aunque finalmente el lehendakari ha decidido acudir a este encuentro a pesar de que en los últimos días había insistido en su ausencia porque no se había convocado la Comisión Mixta entre los gobiernos central y vasco.  El Gobierno vasco ha explicado que ha cambiado de opinión después de haberse alcanzado, con el Ejecutivo de España, un acuerdo sobre la senda déficit y la capacidad de endeudamiento de las instituciones vascas, que se sustanciará en la Comisión Mixta del Concierto.

Conferencia de presidentes con la presencia de Iñigo Urkullu

A su llegada, las autoridades han sido recibidas por la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

Torra: "Mi deber como presidente es defender los intereses de los catalanes, no hacerme fotos sin contenido"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este viernes: "Mi deber como presidente es defender los intereses de los catalanes y estar al lado de Cataluña, y no hacerme fotos sin contenido", en referencia velada a la Conferencia de Presidentes que este viernes se celebra en La Rioja y a la que no ha asistido.

En la firma del Acuerdo para una Cataluña social con la Taula d'Entitats del Tercer Sector Social y La Confederació, ha subrayado que su negativa a acudir a la conferencia se debe a que quiere estar "al lado de los ciudadanos y de la Cataluña social".

Ha incidido en que el primer objetivo del Govern es ahora "salvar vidas", y en segundo lugar, garantizar el futuro de Cataluña, que está pasando por una situación extremadamente delicada a causa de la emergencia sanitaria, económica y social, expone el jefe del Ejecutivo.

Siete horas para buscar soluciones a la crisis por la COVID-19

El Gobierno ha planificado una Conferencia de Presidentes en con una duración prevista de siete horas para abordar con los dirigentes autonómicos la situación y las perspectivas ante la pandemia del Covid-19 y la valoración de los fondos europeos. Desde Moncloa, han previsto una conferencia que arranque a las 10.00 horas y finalizará sobre las 17.00 horas, con un descanso de media hora para un almuerzo ligero sobre las 13.30 horas, y con comparecencias finales de todos los presidentes para cerrar la jornada sobre las siete de la tarde.

Pedro Sánchez ha sido el encargado de dar el inicio oficial de la Conferencia de Presidentes,  con una primera intervención y a la que seguirán la de cada presidente autonómico. Finalizada la reunión, se producirá una comparecencia de prensa del Gobierno y, seguidamente y por turnos, las comparecencias de prensa de los presidentes autonómicos.

Sánchez junto a la jefa del Ejecutivo de la Rioja, Concha Andreu

El primero en llegar ha sido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, minutos antes de hacerse público la decisión del Lehendakari, Iñigo Urkullu, de participar en la cumbre. Después de Feijóo, el siguiente en llegar ha sido el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y después, los vicepresidentes segundo, Pablo Iglesias; tercera, Nadia Calviño; y cuarta, Teresa Ribera; la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y la presidenta del Senado, Pilar Llop.

Tras los miembros del Gobierno central, el siguiente en llegar ha sido el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y después, el presidente Andaluz, Juan Manuel Moreno, antes de que apareciera Urkullu, minutos después de confirmarse su asistencia.

XXI Conferencia de presidentes autonómicos

Tras la llegada de todos los presidentes autonómicos --excepto el catalán, Quim Torra, que será finalmente el único ausente--, ha llegado al Monasterio la vicepresidenta primera Carmen Calvo y, a alrededor de las 9.30 horas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

A las 9.35 horas ha llegado al Monasterio el Rey Felipe VI, que ha saludado desde coche a algunos ciudadanos que esperaban su llagada. Sánchez ha acudido a recibirle al coche, y juntos se han dirigido a saludar al resto de asistentes, que les esperaban frente a la entrada al Monasterio, empezando por la presidenta del Senado, la presidenta de La Rioja, y el resto de miembros del Gobierno, seguidos de los presidentes autonómicos. Como era de esperar, no ha habido apretones de manos. Han posado juntos en la tradicional foto de familia, todos con sus mascarillas, algunas de ellas personalizadas, como la del presidente, con la bandera de España, o la del mandatario asturiano, Adrián Barbón, con la bandera del Principado.

Pedro Sánchez liderará la gestión del Fondo de Recuperación

El presidente del gobierno, ha anunciado este viernes a los presidentes autonómicos que será él mismo el encargado de liderar la gestión del Fondo de Recuperación para hacer frente a la crisis del coronavirus, a través de una nueva Comisión Interministerial que creará para este fin, y que también habrá un grupo "de alto nivel" para ocuparse de la "colaboración público-privada".

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención inicial en el plenario donde ha traslado a los presidentes autonómicos que él será el encargado de dirigir el fondo de recuperación que se creará tras el acuerdo alcanzando en el Consejo Europeo, y que lo hará a través de una Comisión interministerial que presidirá él mismo.

XXI Conferencia de presidentes autonómicos

Asimismo, ha anunciado la creación de una Unidad de Seguimiento del Fondo de Recuperación en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno en La Moncloa.

También ha explicado que "habrá colaboración público/privada a través de un grupo de alto nivel" a la hora de gestionar esos fondos, así como colaboración multinivel en viarios foros, como la Conferencia sectorial con las Comunidades y Ciudades Autónomas, que liderará la ministra de Hacienda.

"Un buen punto de apoyo para impulsar la recuperación económica en el conjunto del país"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado que la Conferencia de Presidentes va a ser "un buen punto de apoyo para impulsar la recuperación económica en el conjunto del país" en una jornada en la que se ha conocido que el PIB nacional cayó en el segundo trimestre de 2020 un 18,5%, la mayor caída trimestral en la serie histórica.

En una intervención realizada momentos antes de dar comienzo a la reunión, ha apuntado que esta caída del PIB es fruto del "confinamiento tan estricto" que fue necesario afrontar para "doblegar la curva y mantener a raya" al COVID-19.

Pero, ha dicho, "ese momento ha pasado", y "después de la resistencia" al virus "vino la reactivación económica". Por eso ha resaltado la importancia de esta reunión con las comunidades autónomas, administraciones que "tienen competencias importantes en sanidad y en desarrollo económico".

"Sin ellas, sin el aporte de las comunidades autónomas, de las diputaciones provinciales y de los ayuntamientos, no sería posible poner en marcha todo el volumen de recursos económicos que vamos a necesitar para recuperar la economía", ha avisado Pedro Sánchez.

Con todo, ha llamado a todas las administraciones del Estado a conseguir fijar los "pilares" del crecimiento económico "para que sean sólidos" y favorezcan "a los trabajadores del futuro".

Que no haya "comunidades de primera y de segunda"

Además ha defendido la necesidad de trabajar para "nivelar" la "cohesión territorial" y que a la hora de combatir la pandemia del coronavirus y la crisis derivada de esta no haya "Comunidades de primera y de segunda", y que la recuperación sea "inclusiva".

"Tienen que estar todas la mismo nivel, con las mismas oportunidades, porque todos merecemos esa igualdad de oportunidades", ha defendido durante la declaración institucional ante los medios de comunicación que ha ofrecido junto a la presidenta de la Rioja, Concha Andreu.

Séptima conferencia presencial desde 2004

Esta será la séptima vez que la Conferencia de Presidentes se celebre de forma presencial desde su creación en el año 2004, después de que este órgano se haya reunido en otras 14 ocasiones, telemáticamente, para coordinar la toma de decisiones durante el periodo en el que ha estado vigente el estado de alarma decretado a consecuencia de la pandemia.

EFE/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder