LLAMA AL 016

Se confirma el asesinato de Carolina como crimen machista

Acuchillada presuntamente por su expareja, es la víctima mortal de la violencia machista número 52 de este 2023 y en la 1.237 desde 2003

El Ayuntamiento de Getafe edita el video 'Rompe con las violencias machistas' con motivo del 25-N
AYUNTAMIENTO DE GETAFE
(Foto de ARCHIVO)
12/11/2020

El Ayuntamiento de Getafe edita el video 'Rompe con las violencias machistas' con motivo del 25-N AYUNTAMIENTO DE GETAFE (Foto de ARCHIVO) 12/11/2020AYUNTAMIENTO DE GETAFE

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del crimen de Carolina, la mujer de 39 años asesinada en plena calle en Getafe (Madrid) y que había sido vecina de Malaguilla (Guadalajara), .Se convierte así en la víctima mortal número 52 de este 2023 y en la 1.237 desde 2003.

El pasado sábado, Carolina, de origen latinoamericano, fue acuchillada presuntamente por su expareja, que tras perpetrar la agresión huyó del lugar del crimen. 

De madrugada, el presunto agresor (un hombre español de 50 años) acudió a dependencias policiales y quedó en libertad tras presentar una coartada, pero la Policía Nacional terminó por detenerlo horas después. Se trata del quinto feminicidio en el ámbito de la pareja y la expareja en la Comunidad de Madrid en este 2023.

La víctima había denunciado a su expareja por violencia de género cuando ambos residían en Malaguilla (Guadalajara) y estaba en el sistema VioGén.

En 12 de los 52 asesinatos machistas perpetrados en lo que va de 2023, constaban denuncias previas contra los presuntos feminicidas, el 23 % de los casos.

Como Carolina, otras 21 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas este año eran extranjeras, el 42 % del total.

El papel de los centros de la mujer

La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha "lamentado" el asesinato de esta mujer que durante unos meses fue vecina de Castilla-La Mancha. Preguntada por los medios de comunicación sobre el hecho de que la presunta víctima solicitase la retirada de las medidas de protección y sobre el funcionamiento de los protocolos, la consejera ha señalado que "lo que es evidente es que no hemos conseguido hacer entender a esta mujer que somos una herramienta para protegerla; no hemos conseguido salvarla".

Simón ha recordado que los centros de la mujer y los recursos del Gobierno regional están para "arropar, comprender, acompañar y proteger" a las víctimas de la violencia de género, que, sin denuncia, pueden pedir ayuda. "Tan solo tienen que ponerse a disposición de las profesionales", ha remarcado.

En este sentido, la consejera ha condenado los "discursos negacionistas" que lleva a muchas mujeres a pensar que las instituciones y que el sistema “no las puede proteger". Un hecho, ha valorado, "preocupante" y "gravísimo".

Denuncia

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder