El Congreso aprueba el plan de ahorro energético

Polémica Reforma Laboral Congreso

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Gobierno ha sacado adelante este jueves en un pleno extraordinario del Congreso de los Diputados el plan de ahorro energético gracias al apoyo de sus socios de investidura, pese a contar con el rechazo frontal de la oposición.

Se convalida así un real decreto que incluye, además del plan de ahorro, ayudas para el transporte ferroviario, así como becas y ayudas al estudio.

Se tramita la convalidación del decreto como proyecto de ley

Para recabar los apoyos necesarios, el Gobierno se había abiertoen las últimas horas a tramitar la convalidación del decreto como proyecto de ley, lo que permitirá introducir cambios en el texto ya con el visto bueno del pleno del Congreso.

Por el contrario, las tres fuerzas más importantes de la oposición han rechazado al plan de ahorro energético, criticando la falta de negociación del Gobierno para implantar unas medidas que llevan en vigor desde el pasado 10 de agosto.

Concretamente, el PP ha denunciado la "imposición" del Gobierno con un plan de ahorro que incluye "frivolidades", a la vez que Vox lamenta que las medidas pretenden "trasladar el problema a los españoles", y Cs acusa al Ejecutivo de "chantajear a la oposición" al incluir en una norma aspectos que no tienen nada que ver con su propósito original.

¿Qué implica este decreto de ahorro energético?

El llamado "Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización" que incluye el real decreto prevé, entre otras medidas, el ajuste de los termostatos en edificios administrativos, espacios comerciales y culturales, estaciones de tren y autobuses y aeropuertos.

En este sentido, establece una temperatura mínima de 27 grados para los meses de verano, y una máxima de 19 grados en invierno.

Además de controlar el termostato, se deberán apagar las luces de los escaparates a partir de las 22:00 horas y la iluminación de los espacios públicos cuando no estén en uso, al tiempo que tendrán que tener sus puertas cerradas cuando estén funcionando los sistemas de calefacción o refrigeración.

En este sentido, para el próximo 30 de septiembre, estos establecimientos deberían disponer de un sistema de cerrado de puertas.

El plan aprobado por el Gobierno atiende a la estrategia de la Unión Europa para reducir el consumo energético en plena invasión rusa de Ucrania, con la expectativa de que en los próximos meses el suministro de gas ruso pueda verse afectado. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder