POLÍTICA

El Congreso vota la Ley de Amnistía que el PSOE pactó con ERC y Junts

Tras su toma en consideración, la Mesa del Congreso abrirá un primer plazo para la presentación de enmiendas

El Congreso vota la toma en consideración de la Ley de Amnistía.

El Congreso vota la toma en consideración de la Ley de Amnistía.Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Primer examen parlamentario de la Ley de Amnistía. Será a través de una proposición de ley que registró el grupo socialista y para cuya tramitación tendrá que superar este martes el debate de toma en consideración en el pleno del Congreso.

Se cumple un mes desde que el PSOE registrara en solitario la proposición de ley de la Amnistía pactada con Junts y ERC a cambio de sus apoyos a la investidura de Sánchez. 

Esta tarde la iniciativa se convierte en la primera ley que llega al pleno del Congreso para ser tomada en consideración. El PP critica la ausencia de Pedro Sánchez en este debate ya que está de viaje a Estrasburgo.

Después de las sucesivas movilizaciones y la polarización de los discursos, en el hemiciclo se espera un debate bronco, con presencia de primeros espadas, y las votaciones se calculan más allá de última hora de la tarde.

Primera iniciativa legislativa

Exceptuando la reforma reglamentaria para regular el uso de lenguas cooficiales, otra exigencia de los independentistas, la ley de amnistía será la primera iniciativa legislatura que se debata en el Pleno del Congreso esta legislatura. Aunque a la prensa la presentó el ministro Félix Bolaños, el encargado de defenderla ante el Pleno será el portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, y quien le dará réplica por el PP será el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

Además, los 'populares' han pedido que la primera votación sobre esta iniciativa se haga de viva voz, de manera que todos los diputados socialistas se retraten. Así, desde la Mesa de la Cámara se irá llamando a todas sus señorías para que, uno a uno, emitan su voto gritándolo desde el escaño, de manera que quede constancia verbal del sentido del voto por el que opta cada uno.

Una vez que el PSOE y sus socios den vía libre a la ley para continuar su camino parlamentario, la Mesa del Congreso abrirá un primer plazo para la presentación de enmiendas. Tanto el Grupo Socialista como sus aliados han pedido que se tramite por la vía de urgencia, lo que recortará todos los plazos a la mitad.

Después quedará el trámite en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta y está decidido a dilatar los plazos hasta el tope de dos meses que fija la Constitución. De ahí volverá a la Cámara Baja para su aprobación definitiva y entrada en vigor, previsiblemente en primavera.

Además, este martes el Pleno también debatirá sobre la creación de las comisiones de investigación que los socialistas acordaron abrir con los independentistas catalanes.

Se trata de dos investigaciones registradas por Junts, junto con el PNV, relativas a los atentados islamistas que tuvieron lugar en Barcelona y Cambrils (Tarragona) en agosto de 2017, y a la 'operación Cataluña' que se achaca al Gobierno de Mariano Rajoy. De su lado, Esquerra (ERC) registró, acompañada de Bildu y BNG, la relativa al espionaje con el programa Pegasus. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder