VUELTA AL COLE

Consejos para ahorrar en la vuelta al cole de los escolares

Las organizaciones de consumidores recomendación que les sirvan a la hora de reducir el gasto

Imagen de material escolar .
JUNTA DE ANDALUCÍA
16/8/2023

Imagen de material escolar . 16/8/2023JUNTA DE ANDALUCÍA

Redacción CMM
Seguir al autor

Septiembre está cada vez más cerca y con él, el inicio del curso escolar con la adquisición de libros, mochilas, cuadernos, ropa y/o uniformes. 

Con los precios al alza y la renovación de los libros de cursos pares como se acordó en la última Ley de Educación aprobada, ha hecho que los precios de los libros de texto aumenten casi un 20 por ciento. Por eso, este año más que nunca te damos unos consejos para ahorrar en la vuelta al cole:

  • Las organizaciones de consumidores aconsejan planificar las compras y comparar precios y evitar las compras compulsivas, sobre todo intenta ir a los establecimientos sin niños porque sus caprichos pueden salirte caso. 
  • Revisa lo que tienes y haz una lista con lo que realmente necesitas. 
  • El próximo once de septiembre comienzan las clases de educación obligatoria y son muchas las familias que ya están empezando a planificar y realizar las compras de cara al inicio del curso escolar. 
  • Se aconseja no quedarse en el primer establecimiento visitado y que acudan a varios para comparar precios y así quedarse con el que más se ajuste a su capacidad económica. 
  • Es conveniente no comprar todos los artículos necesarios en el mismo, ya que es posible que los precios más competitivos no se encuentren todos en el mismo lugar. Intenta escalonar las compras, sobre todo las que no son necesarias. 
  • Intenta no dejarte llevar por marcas conocidas o por la presencia de personajes famosos en los artículos destinados a niños, ya que suelen determinar el precio mucho más que la propia calidad del producto.
  • El consumo colaborativo puede ser un importante ahorro en este tipo de productos. En la medida de tus posibilidades participa en el intercambio de ropa, libros y material escolar. Puedes plantearte hacer compras de artículos de segunda mano. 
  • Bastantes colegios empiezan a sustituir libros físicos por digitales, y muchos alumnos llevan en su mochila una tableta. Si te dan libertad para elegir el modelo, consulta el comparador de tabletas: puedes ahorrar cientos de euros. Si además hay que comprar un ordenador o impresora, en el caso de estudiantes más mayores, te conviene localizar en comparadores donde está el mejor precio.

FACUA recuerda a las familias que los colegios no pueden obligarles a adquirir los libros de texto, el material escolar o los posibles uniformes en un establecimiento concreto. En caso de producirse esta irregularidad, la asociación recomienda denunciar ante los organismos competentes.

La asociación advierte además acerca de la publicidad que hacen algunos establecimientos respecto a los descuentos que aplican en sus productos destinados al curso escolar, y recomienda leer todas las condiciones que aplican, insertas en muchos casos en la letra pequeña de dichas ofertas.

Según la última encuesta de gastos escolares de la OCU el gasto anual de cada alumno llegó a una cifra de récord, cerca de 2.200 euros de media (las diferencias pueden ser muy grandes según el tipo de centro y el nivel de estudios), solo la vuelta al cole supone un desembolso de 500 euros. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder