TRIBUNALES

El Constitucional completa su renovación con la toma de posesión de cuatro nuevos magistrados

Juan Carlos Campo, Laura Díez, María Luisa Segoviano y César Tolosa son los magistrados que completan esta renovación parcial

Los nuevos miembros del Constitucional han tomado posesión de su cargo.

Los nuevos miembros del Constitucional han tomado posesión de su cargo.EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) -Juan Carlos Campo, Laura Díez, María Luisa Segoviano y César Tolosa han tomado este lunes posesión de sus cargos en un acto solemne que servirá para consumar la renovación parcial del TC, pendiente desde el pasado 12 de junio.

Ese día expiró el mandato del tercio de los magistrados del TC que la Constitución encarga nombrar a Gobierno y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a partes iguales: Pedro González-Trevijano y Antonio Narváez, designados en su día por el Ejecutivo de Mariano Rajoy; y Juan Antonio Xiol y Santiago Martínez-Vares, que fueron los nominados por el órgano de gobierno de los jueces.

En su lugar han entrado el exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la ex alto cargo de Moncloa Laura Díez, propuestos por el Gobierno el 29 de noviembre; así como María Luisa Segoviano, expresidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo (TS), y César Tolosa, hasta ahora presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS, a los que postuló el CGPJ en su Pleno extraordinario del 27 de diciembre.

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha afirmado que el Tribunal Constitucional tiene por delante la tarea de recuperar el prestigio y la credibilidad que a su juicio se ha visto "dañada" en las últimas fechas.

En declaraciones a los medios antes de asistir a la toma de posesión e los nuevos magistrados del TC, Bolaños celebraba además la normalidad institucional y democrática que supone la renovación del tribunal de garantías.

"El nuevo TC, los cuatro nuevos magistrados y los otros siete que ya lo eran, tienen una labor muy fundamental por delante, que es recuperar el prestigio y la credibilidad que se ha visto dañada en las últimas fechas", ha indicado el ministro.

Asimismo sostiene que lo positivo del día de hoy es que queda patente que la democracia funciona, que la Constitución se cumple y se renuevan las instituciones "con total normalidad y en tiempo y forma", ha añadido.

Los cuatro candidatos ya juraron o prometieron el cargo ante el rey Felipe VI el pasado 31 de diciembre, después de que el Pleno del TC les diera su 'placet' tras comprobar que cumplían los requisitos legales para el puesto.

Con ello, se producirá un cambio en el equilibrio de fuerzas en el TC, ya que pasará de una mayoría conservadora -de 6 magistrados frente a 5- a una progresista más holgada -de 7 a 4-.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder