El Constitucional niega la posibilidad de investidura "telemática" de Puigdemont

Tribunal Constitucional TC

Tribunal Constitucional TC

Isaías Blázquez
Seguir al autor

El pleno del Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad impedir la investidura de Puigdemont si éste no está presente en el Parlament. La decisión del pleno, convocado por el presidente del Tribunal, Juan José González Rivas, y que ha comenzado pasadas las 13:00 horas, se ha tomado por unanimidad.

Según el auto del Pleno:

1 | “No podrá celebrarse el debate y la votación de investidura del diputado don Carles Puigdemont i Casamajó como candidato a Presidente de la Generalidad a través de medios telemáticos ni por sustitución por otro parlamentario”.

2| “No podrá procederse a la investidura del candidato sin la pertinente autorización judicial, aunque comparezca personalmente en la Cámara, si está vigente una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión”.

3 | “Los miembros de la Cámara sobre los que pese una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión no podrán delegar el voto en otros parlamentarios”.

Además el TC advierte a los miembros de la Mesa de la Cámara autonómica de las responsabilidades, incluidas las penales, en que pueden incurrir si desobedecen esta suspensión.

Recurso del Gobierno

El Gobierno central decidió este viernes recurrir en contra del criterio del Consejo de Estado que argumentó que no se pueden impugnar ante el Constitucional meras "hipótesis" en las que se da "por seguro" la incomparecencia de Puigdemont en el Parlament.

Sobre la mesa del TC, también está el escrito de los 34 diputados de JxCat del Parlament, incluido Puigdemont, en el que se solicitaba que el Tribunal no admitiera a trámite el recurso del Gobierno contra la candidatura. Recordaban que no está descartado que acuda personalmente a la Cámara catalana para ser investido.

Puigdemont negocia con los flamencos

Según la agencia de noticias EFE, el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont negocia con los nacionalistas flamencos la posibilidad de pronunciar su discurso de investidura, el próximo martes día 30, desde el Parlamento flamenco.

Puigdemont, que huyó a Bélgica a finales de octubre, estaría ultimando las negociaciones para pronunciar el discurso en sede parlamentaria, dijeron las fuentes nacionalistas que cita la agencia.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder