ESPAÑA
Ya se pueden consultar los documentos desclasificados del 23F
El teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero, el pasado 23F.
Ya se pueden consultar los documentos secretos del 23F desclasificados por el Gobierno.
Transparencia, memoria y democracia.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 25, 2026
Porque recordar el pasado es la mejor forma de avanzar con progreso, concordia y libertad.
Consulta ya los documentos del 23-F:https://t.co/8vSwjc9RAF
El Gobierno ha habilitado el acceso a través de la página web de Moncloa en la que figuran las 153 "unidades documentales" repartidas por los Departamentos de origen, es decir, los ministerios del Interior, Defensa y Asuntos Exteriores.
Uno de los primeros documentos es la transcripción de una conversación entre Juan García Carrés, el único civil condenado por el golpe, y el teniente coronel Tejero, mientras se encontraba en el interior del Congreso.
García Carrés le informa de que "va un regimiento para allá" y le pide que aguante, "que la victoria es para España". "Juanillo, no me hagas propaganda, coño", le responde el teniente coronel, que, nervioso, intercala numerosos tacos en sus contestaciones.
Su interlocutor deja que Tejero hable con su mujer para tranquilizarla: "No hombre, no, no va a haber sangre, hija mía. No te preocupes. ¿Que te quiero muy poco? ja ja ja", le dice el guardia civil antes de mandarle un beso. EFE/CMM