SANIDAD

El consumo ocasional de alcohol aumenta el riesgo de cáncer de hígado

Los excesos del fin de semana pueden ser tan perjudiciales para el hígado como beber a diario y en el cáncer hepático no hay umbral seguro

Botellón 05/4/2022 EUROPA PRESS

Redacción CMM
Seguir al autor

Detrás de más de la mitad de los casos de cáncer de hígado está el alcohol. No es necesario un consumo excesivo o continuo. El consumo de alcohol está detrás de casi seis de cada diez casos de cáncer de hígado. No hace falta que sea en grandes cantidades ni a diario, el consumo ocasional también tiene consecuencias según un estudio. 

Dicen los expertos que el consumo puntual, también influye en un importante porcentaje de casos. En poco más de 15 años, los diagnósticos se han multiplicado por diez. Alertan que -ahora mismo- el cáncer de hígado es el tumor que más años de vida resta a la población. Además, los jóvenes cada vez beben antes y esto aumenta el riesgo.

Los excesos del fin de semana pueden ser tan perjudiciales para el hígado como beber a diario y en concreto para el cáncer hepático no hay un umbral seguro.

Tampoco estar sano elimina el riesgo, según un estudio un 30% de las personas con este tipo de cáncer no tenían ninguna enfermedad antes pero bebían. El porcentaje supera a la mitad de los casos si además hay patologías previas como hígado graso, obesidad o diabetes.

Cada año se diagnostican 6600 casos de cáncer de hígado en España. Es el que más años de vida resta. Los hepatólogos ven con preocupación como la percepción del riesgo del alcohol sigue siendo baja en nuestro país, y los jóvenes cada vez se inician antes en su consumo.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder