SEGURIDAD EN INTERNET

¿Sabías que hay soluciones de control parental en todos los dispositivos del hogar?

Para los móviles, ordenadores pero también para consolas y plataformas de contenidos como ha explicado en CMM, el responsable menores del Instituto Nacional de Ciberseguridad, Manuel Ransán

Dos niños navegan por Internet con una tableta ante la vigilancia de sus padres.
ANOVO.
(Foto de ARCHIVO)
31/5/2022

Dos niños navegan por Internet con una tableta ante la vigilancia de sus padres. ANOVO. (Foto de ARCHIVO) 31/5/2022ANOVO.

Redacción CMM
Seguir al autor

El uso de internet cada vez es más temprano. Para proteger a los menores de los peligros que acechan en este universo digital, cada vez son más las familias que recurren a los controles parentales para supervisar y limitar el acceso que los pequeños de la casa le dan a internet. brindan a los padres un mayor control sobre el contenido que sus hijos ven en línea. 

La mitad de los padres usan control parental

El 48% de los padres usan aplicaciones de control parental para proteger a sus hijos. A través de este mecanismo se puede monitorizar la navegación, restringir contenidos no aptos para menores y bloquear páginas o usuarios que puedan ser una amenaza para los niños.

Estas herramientas son una buena solución, sobre todo a edades tempranas para limitar los riesgos a los que se exponen en internet, como ha explicado en Castilla-La Mancha Media, el responsable de menores del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Manuel Ransán. 

"No son la solución al cien por cien. Se recomienda que las familias participen en este proceso de uso y manejo  de los dispositivos para trasladarles buenas prácticas y aconsejarles", asegura Ransán. 

"Hay soluciones de control parental para todos los dispositivos del hogar. Desde el Incibe tenemos recursos para que las familias hagan el mejor uso de estos dispositivos. Los más desconocidos son los que se aplican en las consolas. 

"Es muy interesante porque son los primeros elementos que se dan a los menores y no siempre se sabe que tienen conectividad por red. Es interesante utilizar ese control parental que también existe para para televisiones", apunta Ransán. 

Desde el Incibe hay todo un catálogo de recursos para que las familias hagan el mejor uso de los dispositivos. En combinación con la configuración de privacidad, pueden ayudar a los padres a proteger a los niños de contenido inapropiado, manipulación en línea, abuso y troleo, y otros problemas de seguridad en línea.

Y aunque parezca muy temprano, desde que los cinco o seis años, es decir, desde que comienzan los menores  a utilizar  dispositivos, debemos explicarles y darles consejos y recomendaciones sobre su uso. Lo ideal, aseguran, es trabajar con los niños de manera cotidiana y advertirles de mantener la privacidad por ejemplo en las en redes sociales. Apuntan la importancia de hacer un acompañamiento cuando son pequeños y cuando sean adolescentes ayudarles en el  caso de que surjan problemas. 

Línea 017

"Es recomendable no demonizar a los menores en el uso de internet" pero advertirles de los riesgos. Ante cualquier duda, el Incibe ofrece una línea telefónica, el 017, para ayudar a resolver los problemas de ciberseguridad que puedan surgir en el día a día. Está dirigido a todos los usuarios de internet, y en concreto a menores y su entorno (padres, educadores y profesionales que trabajen en el ámbito del menor o la protección online ligada a este público). El servicio es atendido por un equipo de expertos en horario de 8 de la mañana a 11 de la noche, los 365 días del año.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder