Coronavirus en España: Repunte de fallecidos, 229, y positivos con 1.095 en 24 horas

coronavirusvier2

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La curva del coronavirus en España ha dibujado este viernes una nueva subida tanto del número de fallecidos, que con 229 elevan suman un total de 26.299, como del de contagiados confirmados por PCR, que han sido 1.095 en las últimas 24 horas, con lo que ya son 222.857 los casos.

Además, las infecciones resueltas, que incluyen los enfermos de COVID-19 dados de alta y personas a las que se le ha realizado una prueba serológica pero no se ha podido evidenciar el momento en que contrajeron la enfermedad, ascienden ya a 128.511 al haberse contabilizado 2.637 en las últimas 24 horas.

Datos sobre #COVID19 en España, desde el primer caso inicial, actualizados a hoy 8 de mayo:

Simón recuerda que las comunidades autónomas han sufrido la epidemia de una forma "completamente diferente"

Simón sobre cómo será el paso a fase 1 de las #CCAA:

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha recordado que las comunidades autónomas han sufrido la epidemia del coronavirus de una forma "completamente diferente".

Por ello, prosigue, las regiones no se han reforzado en materia sanitaria de la "misma manera", aunque ahora se les esté solicitando unos mínimos requisitos para comenzar la desescalada. "A nivel general las comunidades autónomas están muy bien preparadas para el futuro, pero hay zonas que tienen una capacidad mejor", ha dicho.

En este sentido, Simón ha reconocido que suelen "coincidir" las zonas que tienen algo menos de capacidad con aquellas en las que ha habido un impacto menor de la epidemia. Así, y tras destacar la dificultad que hay por encontrar "debilidades" comunes entre las comunidades, ha señalado que hay problemas "coyunturales" del sistema sanitario que no son de ahora, sino que se arrastran desde hace ya "algunos años".

Entre ellos ha destacado el hecho de que la salud pública siempre haya sido la "hermana menor" de los sistemas sanitarios, por lo que sus capacidades eran menores de las que se han necesitado durante la epidemia por el coronavirus.

Las comunidades autónomas podrán modificar el horario permitido para el paseo de los niños de hasta 14 años para que este no coincida con las franjas de más calor, ante las altas temperaturas que se están registrando en algunas zonas de España. Actualmente, se les permite salir de 12.00 a 19.00 horas.

En concreto, ha anunciado que este jueves lo estuvieron discutiendo y "se va a hacer una propuesta a las CCAA que les va a dar margen suficiente para adaptar (los horarios) a su situación meteorológica actual". Los detalles, según ha precisado, saldrán publicados en la próxima orden de Sanidad pero Simón ha destacado que estas peticiones de las CCAA se han tenido en cuenta porque son "muy razonables".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder