Covid-19: Felipe VI hace un llamamiento a "la unidad y la responsabilidad de todos"

Felipe VI

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El monarca ha rendido homenaje a los que han perdido a familiares y seres queridos por el coronavirus. También ha destacado que todas las instituciones del Estado trabajan para luchar contra la pandemia, por lo que los ciudadanos deben sentirse protegidos.

Felipe VI ha resaltado, así mismo, el esfuerzo y el valor de los que están en primera línea de batalla contra la enfermedad, sobre todo, al personal sanitario. Una labor que los ciudadanos les agradecen, cada día, con un sonoro aplauso.

Además, ha pedido a la ciudadanía "dar ejemplo" y ha realizado un llamamiento a la "unidad y a la responsabilidad de todos" para salir de esta "crisis sin precedentes".

"Estoy seguro -ha dicho- que todos vamos a dar ejemplo, una vez más, de responsabilidad, de sentido del deber, de civismo y humanidad, de entrega y esfuerzo y, sobre todo, de solidaridad, especialmente con los más vulnerables, para que nadie pueda sentirse solo o desamparado".

Y, ha señalado, "este virus no nos vencerá. Al contrario. Nos va a hacer más fuertes como sociedad; una sociedad más comprometida, más solidaria, más unida. Una sociedad en pie frente a cualquier adversidad". El país saldrá adelante aparcando sus diferencias y luchando unido, ha afirmado el monarca.

Tras ello ha recordado que el país ha pasado situaciones muy difíciles y muy graves que ha superado y ha asegurado que es lo que ocurrirá también tras este virus porque los españoles son "un gran pueblo que no se rinde ante las dificultades".

El escenario y otras consideraciones formales

Felipe VI ha pronunciado el mensaje institucional sobre la crisis del coronavirus de pie y ante un atril, aunque esta vez no lo ha hecho en su despacho, como cuando se dirigió a los españoles por el desafío independentista en Cataluña, sino en otro salón del Palacio de la Zarzuela.

El rey ha escogido el Salón de Magnolias, donde en ocasiones celebra audiencias con diversos colectivos, para dirigirse a los ciudadanos con un mensaje que ha durado algo más de seis minutos y que se ha emitido a las 21.00 horas, al comienzo de los principales informativos de los distintos canales de televisión.

El discurso se ha grabado después de la reunión que el monarca ha mantenido esta tarde con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con los otros integrantes del comité de crisis del coronavirus en Zarzuela.

Con traje oscuro y corbata lila, don Felipe ha aparecido de pie ante un atril, con las banderas de España y de la UE a un costado.

En el otro lado, había un jarrón situado en una hornacina y no se ha visto ninguna fotografía de fondo.

El rey no había pronunciado hasta ahora ningún discurso de carácter excepcional, ni tampoco el de Navidad, desde el Salón Magnolias.

Es el segundo mensaje institucional de carácter extraordinario que Felipe VI protagoniza en su reinado.

La primera vez fue el 3 de octubre de 2017, cuando habló a los españoles para expresar su rechazo al desafío independentista en Cataluña dos días después de la celebración del referéndum ilegal.

En aquella ocasión, don Felipe escogió su despacho en Zarzuela para la alocución, que fue de una duración similar a la de esta noche.

Don Felipe ha acompañado sus palabras de ánimo para combatir la pandemia con el movimiento de sus manos y, a veces, cerrando el puño o abriendo la palma de la mano, para dar fuerza al mensaje.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder