COVID-19: suben los contagios y España roza el alto riesgo

Evolución Covid

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

En cuanto a la evolución de la pandemia, todos los indicadores están al alza: suben los contagios, los ingresos y las entradas en cuidados intensivos. En pleno puente de la Inmaculada y con las navidades a la vuelta de la esquina, la incidencia está ya en 290 casos, muy cerca del riesgo alto. Las UCI ya están en riesgo medio de ocupación.

En estos tres días, y hasta este martes, se han notificado 43.800 positivos y 78 fallecidos. La incidencia ha subido de media a nivel nacional 42 puntos desde el viernes, se han contabilizado casi 11.000 nuevos contagios diarios en estos días festivos. Navarra y País Vasco siguen siendo las comunidades más afectadas.

La buena noticia es que la vacunación está surtiendo efecto y la presión sobre los hospitales es menor que en olas anteriores, aunque los ingresos se han disparado un 32%.

En nuestra región, suben también los contagios pero donde más se nota es en las UCI, sucede lo mismo que en el resto del país. Según los datos desde el viernes pasado a ayer martes, los nuevos contagios rozan el millar y 4 personas han muerto por covid, suben a 27 los hospitalizados en UCI (10 más que al inicio del puente y donde 2 de cada 3 intubados no están vacunados, el 60 % de los pacientes en cuidados intensivos).

No obstante, nuestra región tiene el mejor dato de incidencia a 7 días y es la tercera comunidad con la cifra más baja a 14 días después de Andalucía y Extremadura.

De este modo, a las puertas de la Navidad, el llamamiento es a la prudencia. El colchón de la vacunación está surtiendo efecto, pero ahora las miradas se ponen en la variante ómicron.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder