Covid persistente: más de 200 síntomas y afectados de 43 años de media

covid persistente

Carmen María Ortega Barriga
Seguir al autor

La media de edad de los enfermos de covid persistente es de 43 años, y el 80 % del colectivo son mujeres. Los síntomas más habituales son cansancio, dolores de cabeza o musculares, pero hay más de 200. Son algunas de las conclusiones de la guía de covid persistente que ha elaborado la Sociedad Española de Médicos de Familia y Generales (SEMG).

Han encontrado más de 200 síntomas que siguen afectando al paciente durante semanas, e incluso, durante varios meses después de haberse contagiado.

Sufrir esta enfermedad prolongada en el tiempo es "doloroso" y genera la incertidumbre de no saber "cómo se va a estar mañana", dice Carolina Latorre, que sufre covid persistente y es la coordinadora estatal de acción política y autonómica del Colectivo Covid Persistente.

Dentro de esta larga lista de síntomas del covid persistente, los calificados en una encuesta como más incapacitantes son:

  • Cansancio generalizado (95%)
  • Malestar general (95%)
  • Dolores de cabeza (86%)
  • Alteraciones en el estado de ánimo (86%)
  • Dolores musculares (82%)
  • Falta de aire o disnea (78%)
  • Dolores articulares (79%)
  • Falta de concentración (78%)

¿Cuándo se es enfermo de covid persistente?

Aunque se trate de un enfermo que haya experimentado síntomas leves al contagiarse de covid, si este sigue dos o tres meses sufriendo los mismos síntomas, es posible que se esté enfrentando a covid persistente.

Para más del 91% enfermos de la Covid, el tiempo de recuperación excedió las 35 semanas. Durante su enfermedad, los participantes experimentaron entre 56 y 25 síntomas que afectaron a más de 9 órganos de media.

Los peores síntomas son "una mezcla", explica la coordinadora estatal de acción política y autonómica del Colectivo Covid Persistente, Carolina Latorre, y detalla que hay algunos neurológicos como la pérdida de memoria a corto plazo, falta de concentración, cefaleas o parestesias micraneales, como la que ella sufre.

Carolina Latorre ha explicado que algunos de los síntomas "se mantienen en el tiempo y otros van y vienen como brotes; se habla de un posible reservorio como un herpes que se queda ahí y de vez en cuando sale".

Más investigación y difusión

Latorre ha reivindicado como uno de sus principales objetivos una mayor investigación. "Necesitamos que se investigue el porqué el 80 % de enfermos de los que llegan a UCI son hombres y el 80 % de los pacientes con covid persistente son mujeres", ha especificado.

Asimismo, ha reclamado una regulación de las bajas laborales para este grupo de enfermos porque "unas se prorrogan y otras no, dependiendo de la Inspección".

También ha aludido a la necesidad de que las administraciones autonómicas y municipales apoyen la difusión de la situación de estos enfermos y del Colectivo -que en toda España reúne a unas 3.500 personas- y que realicen actividades para ayudarles.

Enfermos que se agrupan en asociaciones

Bajo el término "Longcovid ACTS" (siglas en inglés de Comunidades Autónomas Juntas por el covid de persistente) se empezaron a crear con la primera ola de covid-19 estos colectivos en diferentes comunidades autónomas.

Latorre justifica la iniciativa de los afectados de agruparse en "necesidad de buscar un porqué", el motivo por el cual los síntomas se mantienen en el tiempo, en muchos casos de "forma incapacitante".

Desde las diferentes comunidades autónomas se está contactando con las Direcciones Generales de Sanidad, así como con Ayuntamientos, algunos de los cuales han programado actividades de yoga, rehabilitación o grupos psicológicos de ayuda.

También están en contacto con hospitales para la creación de unidades de covid persistente, con centros de investigación, universidades y colegios profesionales de médicos, fisioterapeutas y enfermería, y ha agregado que en septiembre retomarán la actividad.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder