AGRESIONES 

Crecen las denuncias en comisaría por agresiones a sanitarios

La Policía Nacional tramitó en 2022 un total de 241 denuncias de agresiones de las que casi seis de cada diez fueron amenazas verbales

Policía Nacional

Policía Nacional

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

En 2022 crecieron un 7% las agresiones a sanitarios. Es el balance del año pasado de las agresiones a profesionales sanitarios, presentado junto con las principales organizaciones profesionales médicas.  

Durante el pasado año se llevaron a cabo más de 8.000 actuaciones policiales en este ámbito, tanto en centros sanitarios como en atenciones domiciliarias, que se saldaron con 60 detenidos. 

Más amenazas y menos agresiones físicas

En comparación con 2021, han disminuido las agresiones físicas y han aumentado las amenazas. En total se pusieron 241 denuncias durante el pasado año. 

El 42 por ciento fueron agresiones físicas y el 58% verbales, siendo el colectivo de médicos el que más denunció, 68% del total, seguido de enfermeros que suman el 24% de denuncias y el de técnicos, un 8%.

¿Cuándo suelen producirse?

Son los jueves y viernes los días de la semana con mayor incidencia de ataques, concentrándose entre las diez y las doce de la mañana.

Más conciencia 

El aumento de agresiones no significa que se produzcan más ataques, sino que existe una mayor concienciación del sector a denunciar y mayores medidas de seguridad. Las cifras de denuncia en comisarías difieren de los datos que proporcionan anualmente los colegios médicos porque no todas las agresiones notificadas son consideradas hechos punibles, de forma que, por ejemplo, el Observatorio contra las Agresiones del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) sumó en 2021 más de 600 hechos.

Formación para prevenir

Desde 2017, en el que se puso en marcha la instrucción sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud, la Policía ha dado formación a más de 17.300 sanitarios, sobre aspectos policiales y procedimentales para actuar ante una agresión en el ejercicio de sus funciones, así como herramientas de comunicación para prevenir posibles situaciones violentas o que éstas vayan a más.

En total, hay 59 funcionarios policiales que ejercen como interlocutores policiales sanitarios.

Denuncias en el centro sanitario

Entre las iniciativas para aumentar aún más la seguridad en estas dependencias, la Policía ultima un protocolo que permitirá como ocurre en centros comerciales poder denunciar en el propio centro sanitario. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder