Crisis migratoria en Canarias: Interior trasladará a los migrantes de Arguineguín e investigará el desalojo

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Entorno a 200 inmigrantes fueron desalojados este martes del muelle de Arguineguín, en el sur de Gran Canaria. El grupo de migrantes de origen magrebí fue trasladado en tres autobuses dispuestos por el Ayuntamiento de Mogán hasta la Plaza de la Feria, un céntrico enclave de Las Palmas de Gran Canaria, donde se sitúa la sede principal de la Delegación del Gobierno en el archipiélago.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que ha ordenado una investigación sobre el desalojo de más de 200 migrantes del muelle de Arguineguín (Gran Canaria) y ha indicado que se tomarán medidas en el caso de que hubiera descoordinación.

Reunión del delegado @AnselmoPestana y la subdelegada @temyns con el DG de @policia Francisco Pardo; el DAO J. Ángel González, y el jefe superior de PN de #Canarias Rafael Mtinez para analizar lo ocurrido en #Arguineguín, y agilizar el traslado de inmigrantes hoy a #BarrancoSeco pic.twitter.com/ha6iymt6tS

Las administraciones evalúan lo ocurrido y el ministro de Interior ya ha anunciado que no va a dimitir por estos hechos, a pesar de las peticiones del PP y de Podemos Canarias.

La Delegación del Gobierno en Canarias ha informado de que este miércoles  comenzarán los traslados de parte de los más de 2.300 migrantes hacinados en el muelle de Arguineguín (Mogán, suroeste de Gran Canaria) al nuevo campamento para migrantes en el antiguo polvorín de Barranco Seco, en las afueras de Las Palmas de Gran Canaria. La Delegación no ha especificado el número de personas que serán trasladadas.

Así fue el desalojo de los migrantes de Arguinerín

Los migrantes desalojados fueron, poco a poco empezaron a ser trasladados, tras ser atendidos por los vecinos de la zona, hasta que Migraciones y el Gobierno de Canarias se encargaron de su realojamiento, después de que varios representantes de ONG les llevaran agua, fruta y algo más de comida.

Una situación que ha agudizado la crisis migratoria que vive Canarias. Algunos vecinos que presenciaron la llegada de los inmigrantes y su permanencia en la Plaza expresaron su "pena" por los migrantes pero también aseverando que es una "vergüenza" lo que está pasando con la inmigración irregular en las Islas.

Grande-Marlaska ha defendido que su departamento, junto a otros ministerios, llevan "dos años y medio" haciendo "política migratoria", unas medidas que "se habían dejado de hacer durante 7 años" y ha señalado que en 2019 "se redujo la entrada de migrantes en un 50%", con respecto al año anterior. "Algo debemos saber", ha apuntado.

Así, ha calificado la situación de Canarias como algo "excepcional", "complejo" y "distinto" que es "consecuencia" de un aumento de la presión migratoria por la pandemia.

En este sentido, ha señalado que Interior ha "incrementado e implementado" con los países africanos "trabajos de carácter operativo, incrementando los equipos conjuntos de investigación o aumentado la Policía y la Guardia Civil en Mauritania, Senegal o Gambia", así como mejorando "el intercambio de información con Marruecos", país que, según ha adelantado, volverá a visitar este viernes.

Del mismo modo, ha señalado que ahora trabajan en conseguir infraestructuras, porque el que Gobierno del PP "las desmanteló" y ha anunciado que este miércoles comenzarán a trasladar migrantes del muelle de Arguineguín a un nuevo campamento en Barranco Seco.

"Vemos los que llegan, pero no vemos los que hemos evitado que lleguen y que pongan en peligro sus vidas las mafias a través de las desarticulaciones", ha apuntado Grande-Marlaska.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder