CSIF moviliza a los funcionarios para exigir a Sánchez que sus salarios suban en enero

Redacción CMM
Seguir al autor

Concentraciones en toda España y en Castilla-La Mancha de empleados públicos. Han salido a la calle para exigir que se cumpla, a partir del 1 de enero, la subida salarial que se les había anunciado: un 2 por ciento de subida que afectaría a más de dos millones y medio de funcionarios. Convocados por CSIF exigen, que si es necesario, se haga mediante real decreto.

Concentraciones en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha las concentraciones se han producido ante la Delegación del gobierno en Toledo y ante las subdelegaciones de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara. La exigencia: que el gobierno garantice la subida salarial del 2% a los funcionarios a partir del próximo 1 de enero.

Esta reclamación, que la central sindical ha visualizado con concentraciones en todo el territorio nacional, parte de las dudas mostradas por el Ejecutivo para aplicar esta subida, ya que la condicionaba a que estuviera "en plenas funciones".

Según ha explicado el sindicato en un comunicado, este incremento salarial se desprende del II Acuerdo de Mejora del Empleo Público firmado por CSIF con el Ministerio de Hacienda en marzo de 2018, que fijaba un periodo de recuperación hasta 2020 tras una pérdida retributiva que en el caso de los empleados públicos de Castilla-La Mancha ha superado el 21 por ciento desde 2010.

El sindicato recuerda que los empleados públicos perdieron durante la crisis cerca de un 20% de poder adquisitivo. Dicen, además, que el pasado mes de octubre Sánchez les mandó una carta en la que condicionaba la subida a que el Ejecutivo estuviese en "plenas funciones".

Movilizaciones de CSIF

En esta misiva, Sánchez aseguró que el Gobierno estaba "firmemente" comprometido con el cumplimiento de las condiciones retributivas pactadas con los sindicatos, aunque dejó claro que para esto debería contar "con funciones plenas".

No obstante, el presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Miguel Borra, reclamó el martes al Gobierno que apruebe la subida del 2% del salario de los empleados públicos vía Real Decreto, para que pueda estar en vigor desde el 1 de enero de 2020.

Según Borra, el Ejecutivo está "facultado" para dictar dicha norma y ha remarcado que la subida queda "al arbitrio de su voluntad política". "Los empleados públicos no van a tolerar que se retrase ni un día la subida salarial que está firmada y pautada desde el año pasado", dijo ayer en rueda de prensa.

Sin embargo, fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press han recordado que un Gobierno en funciones tiene limitaciones legales y no tiene la capacidad de aprobar antes del 31 de diciembre un decreto que suba los salarios a partir de enero. De este modo, la subida tendría que aprobarse más adelante y aplicarse con carácter retroactivo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder