¿Cuándo entra en vigor la nueva edad de jubilación? Se eleva a los 66 años en enero de 2021

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

A partir del próximo 1 de enero cambia la edad de jubilación: será a los 66 años, si uno quiere cobrar el 100 por 100 de la pensión.

Es la consecuencia de la reforma de 2013 que va aumentado gradualmente esa edad. La subida anual irá ligada al IPC, algo que el Gobierno quiere volver a establecer por Ley. La Unión Europea, sin embargo, pide recortes.

Se acabó la frase de todo la vida de a los 65 años me jubilo. A partir de este 1 de enero, habrá que decir a los 66. Será la edad necesaria para poder cobrar el cien por cien de la pensión. O eso, o haber cumplido los 65 habiendo cotizado 37 años y 3 meses.

Es la consecuencia de la reforma de las pensiones de 2013, que contempla ir aumentando cada año la edad de jubilación hasta llegar a los 67 años en 2027.  Este enero, además, se retrasa a los 64 años la edad para la jubilación anticipada voluntaria.

Las pensiones, en el punto de mira

Los cambios llegan en un momento en el que las pensiones están en el punto de mira. Por un lado el Gobierno plantea una reforma en la que las subidas anuales vuelvan a estar ligadas al IPC. Era la principal reivindicación del colectivo. Por otro lado, la Unión Europea pide cambios para hacerlas sostenibles, si queremos recibir los fondos europeos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder