¿Cuándo se podrá eliminar la obligatoriedad de las mascarillas en interiores?

Una camarera apunta platos en una pizarra en el interior de un bar en una calle céntrica de Barcelona, a 14 de octubre de 2021, en Barcelona, Catalunya (España). A partir de este viernes en Cataluña se terminarán las limitaciones de aforo en los equipamie

Mascarilla en interiores

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Cuando la sexta ola empieza a estar más cerca de su fin y tras la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, empezamos a preguntarnos hasta cuándo será necesario llevar la mascarilla en interiores.

Pregunta a la que han dado respuesta desde Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y epidemiólogo, Vicente Martín, entrevistados por Efe.

Estos expertos creen que no es el momento para eliminarlas en interiores, ni ahora ni en el corto plazo. Intensivistas y epidemiólogos coinciden en que no hay que arriesgarse y alertan de que en Carnavales y Semana Santa es esperable un pequeño repunte.

Obligatoriedad ligadas a dos factores

Consideran que dos son los factores a tener en cuenta para eliminar esta obligatoriedad:

  1. No haya transmisión comunitaria.
  2. La incidencia acumulada se mantenga por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), Álvaro Castellanos, ve la necesidad de seguir usando la mascarilla por los riesgos de contraer la enfermedad grave el grupo de personas vulnerables entre los que incluye a mayores de 65 años, no vacunados, los inmunodeprimidos, los trasplantados, los crónicos y las personas con enfermedades cardiovasculares.

Para el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública Vicente Martín, "hay que usar mascarilla siempre que haya sospecha de que hay exposición a aerosoles, por lo tanto lo que hay que hacer es cumplir los protocolos y no confiarse. El problema es la confianza, tenemos la idea de que el riesgo es bajo pero sigue ahí", explica.

Un repunte en las próximas celebraciones

Martín considera que los Carnavales y la Semana Santa pueden traer un pequeño repunte o estabilizar unas cifras "ya de por sí altas" por lo que ve recomendable seguir con la mascarilla, especialmente entre los más vulnerables.

Para la presidenta de la SEE, Vanesa Martínez, insiste en que la mascarilla ha demostrado su eficacia y aunque las cifras de contagios están bajando bastante rápido, "hay que tener cautela" porque si la transmisión es alta, hay más posibilidades de que el virus mute.

Sobre los beneficios de la mascarilla, Martínez apunta a que no sería mala idea imitar a ciudadanos de los países asiáticos que cuando tienen un resfriado recurren a la mascarilla como medida de prevención.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder