Cuenca y Albacete entre las provincias con mayor contacto con la Covid-19

Elena Labrado Calera

El 5% de la población española ha superado la infección del nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce como Covid-19, y ha generado anticuerpos (2.300.000 personas), según los resultados de la primera oleada del estudio de seroprevalencia.

Entre las conclusiones del estudio: la prevalencia de anticuerpos del virus es menor en niños, no hay diferencia entre hombres y mujeres, el 26% del total de positivos es asintomático y hay un 43% de prevalencia en personas con pérdida súbita del olfato. Según la directora científica del estudio, Marina Pollán: "No se sabe qué va a pasar, pero podría haber un repunte":

?#COVID19 | La prevalencia de anticuerpos del virus es menor en niños y no hay diferencia entre hombres y mujeres

No obstante, en las zonas con mayor prevalencia del virus es cinco veces superior a las zonas donde ha habido una menor presencia del virus en la población, según ha anunciado en una rueda de prensa la directora del Centro Nacional de Epidemiología y directora científica del estudio, Marina Pollán; junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa; el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco; y la directora del Instituto de Salud Carlos III y directora ejecutiva del estudio, Raquel Yotti:

?Un 5% de la población de #España ha estado infectada por la #COVIDー19, con grandes diferencias por provincias.

Cuenca y Albacete, entre las provincias con mayor contacto con la COVID-19

Cuenca y Albacete son dos de las cinco provincias con mayor porcentaje de la población que ha tenido contacto con el coronavirus desde que se inició la pandemia, según los datos preliminares del estudio de seroprevalencia que han emprendido el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Las diferencias por áreas geográficas: las tasas llegan al 14,2 % en Soria, al 13,5 % en Cuenca, al 12,6 % en Ávila, al 11,6 % en Albacete y al 11,3 % en Madrid.

El 10,8% de los castellanomanchegos ha superado la infección del nuevo coronavirus y ha generado anticuerpos. De esta forma, nuestra región es la segunda con mayor tasa, solo por detrás de Madrid, que se sitúa en el 11,3%. Esta tasa se coloca por encima del doble de la nacional --un 5%--, y según el estudio, la provincia de Cuenca es la que más índice de superación presenta con un 13,5%. Le sigue Albacete con un 11,6%; Ciudad Real con el 11,1%; Guadalajara con el 10,9%; y Toledo con el 9,3%.

En cambio, hay varias provincias por debajo del 2 %: Las Palmas (1,4 %), Murcia (1,4 %), Huelva (1,5 %), Tarragona (1,6 %), Cádiz (1,7 %), Almería (1,8 %), La Coruña (1,8 %) y Asturias (1,8 %), datos a los que se suman los de Ceuta (1,1 %) y Melilla (1,9 %).

El estudio radiografía la epidemia en España

"Este estudio nos aporta una radiografía de la epidemia de nuestro país y la conclusión que hemos sacado es que viene a confirmar las hipótesis sobre las que hemos venido trabajando y en las que se fundamenta el plan de desescalada", ha dicho Illa, quien ha destacado la colaboración de las comunidades autónomas en la realización del trabajo.

Sin la inmunidad de rebaño, que requiere un 60% de la población en contacto con el coronavirus, será muy relevante la higiene y otras medidas para contener el virus.

El estudio comenzó el pasado 27 de abril en la mayor parte de las comunidades autónomas y ha sido elaborado por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE), con la colaboración de las comunidades autónomas. Han participado 1.416 centros de salud y 2.600 profesionales sanitarios.

El objetivo es estimar la prevalencia de infección del nuevo coronavirus en España mediante la determinación de anticuerpos frente al virus por comunidades autónomas, provincias, edad y sexo. Para ello, se va a estudiar, en tres oleadas, a 90.000 personas de todas las edades, comunidades y provincias, a las cuales se les invita a participar por teléfono.

EUROPA PRESS/EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?