El Defensor del Pueblo investigará los abusos a menores en la Iglesia por acuerdo del Congreso

abusos sexuales iglesia

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El Defensor del Pueblo será el encargado de investigar los abusos sexuales a menores en la Iglesia tras el acuerdo alcanzado hoy en el Congreso, que ha contado con el apoyo de todos los grupos menos Vox.

Con 286 votos a favor, 51 en contra y 2 abstenciones, sale adelante la proposición no de ley de PSOE y PNV, que encomienda al Defensor del Pueblo la creación de una comisión independiente de expertos que elaborarán un informe sobre las denuncias por pederastia en la Iglesia.

La iniciativa ha contado finalmente con el apoyo de Unidas Podemos, ERC y Bildu, que apostaban por una comisión de investigación en el ámbito parlamentario después de que, según han asegurado, hayan alcanzado un principio de acuerdo con el PSOE para que el comité de expertos sea "una auténtica comisión de la verdad" y pueda obligar a la Iglesia a cooperar, y para que las víctimas que lo deseen puedan dar su testimonio en el Congreso.

Minutos antes de la votación, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se ha mostrado molesto y ha asegurado desconocer el acuerdo. "No tengo ni idea, es la primera noticia que tengo. Con nosotros no se ha negociado nada, no se ha comentado nada y tampoco lo ha hecho el PSOE", ha dicho Esteban. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder