El mal tiempo puede dificultar la búsqueda de los desaparecidos en el naufragio del pesquero español en Canadá

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Las malas condiciones meteorológicas, con rachas de viento de hasta 85 kilómetros por hora, en la zona del Gran Banco de Terranova pueden dificultar este miércoles las tareas de búsqueda y rescate de los 12 tripulantes desaparecidos del pesquero español Villa de Pitanxo.

El pesquero se hundió a primeras horas del martes con 24 tripulantes a bordo. Hasta el momento tres marineros han sido rescatados con vida y se han recuperado los cuerpos de otros 9.

El pronóstico meteorológico para este miércoles señala temperaturas de -7 ºC, aunque la sensación térmica es de -17 ºC, nevadas y olas de 10 metros de altura.

Fuentes de Canadá consultadas por EFE señalaron que los supervivientes y los cuerpos de sus compañeros están repartidos en varias embarcaciones que han acudido a la zona del naufragio, a unas 250 millas náuticas (460 kilómetros) al este de la costa de Terranova.

Tres supervivientes y al menos nueve muertos

Según informó a Salvamento Marítimo español el Centro de Coordinación de Rescate con base en Halifax (Cánada), el pesquero español Playa de Menduíña 2 rescató a los tres supervivientes, así como seis cuerpos, mientras dos cadáveres fueron recuperados horas después por el pesquero portugués Novo Virgem da Barca.

Otros dos cadáveres habrían sido recuperados por otra embarcación que se encuentra en la zona del Gran Banco de Terranova, un caladero tradicional para las flotas española y portuguesa.

En mejores condiciones meteorológicas, los supervivientes, que sufren de distintos grados de hipotermia, y los cuerpos de los fallecidos serían trasladados a una sola embarcación, en este caso el barco del servicio de Guardacostas de Canadá CCGS Cygnus, que llegó al lugar del naufragio alrededor de las 2.00 GMT del miércoles.

Pero las fuentes consultadas por EFE señalan que los fuertes vientos y las olas de 10 metros pueden dificultar la operación.

El cónsul general de España en Montreal, Luis Seco, se ha trasladado a San Juan de Terranova a la espera de que lleguen los supervivientes y los cuerpos de las 9 víctimas a la capital de Terranova y Labrador.

Mientras, las autoridades canadienses tienen planificado que un helicóptero CH149 Cormorant y un avión Hércules C-130 vuelvan este miércoles a la zona para participar en las labores de búsqueda.

El Villa de Pitanxo, con base en Marín (Pontevedra), llevaba 24 tripulantes a bordo, de los cuales 16 tienen nacionalidad española, cinco son peruanos y tres ghaneses, de acuerdo a los datos oficiales.

El pesquero siniestrado, propiedad del armador gallego Manuel Nores, pertenece a la cooperativa de armadores de Vigo (ARVI) y tenía 50 metros de eslora.

Fuentes del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo han confirmado a EFE que el barco emitió dos alertas a las 5.24 horas, que fueron recibidas en el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo (CNCS) de Madrid, pero a pesar de que las autoridades intentaron contactar con ellos en varias ocasiones nadie respondió.

Luto en Galicia y minuto de silencio en el Congreso

Galicia ha declarado este miércoles día de luto oficial por el naufragio en aguas de Terranova. En el Congreso de los Diputados esta mañana la sesión de control al Gobiern ha comenzado con un minuto de silencio.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido unirse al pesar de los familiares y amigos de los fallecidos y mostrar el apoyo y aliento por el grave accidente ocurrido en Terranova (Canadá).

"España se levanta hoy consternada por el naufragio del pesquero gallego Villa Pitanxo y el Congreso quiere unirse al pesar de los familiares y amigos de los fallecidos", ha instado Batet, toda vez que los parlamentarios han guardado silencio de pie en sus escaños.

Asimismo, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha mostrado sus condolencias en su nombre y en el de todo el Gobierno a las familias gallegas de los marineros.

"Todo el cariño en nombre del Gobierno de España pesquero que se ha hundido en Terranova", ha indicado antes de entrar en el hemiciclo.

El líder de la oposición, Pablo Casado, también ha querido mostrar su apoyo a los familiares al comenzar su pregunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha confiado en que los servicios de emergencia puedan encontrar al resto de marineros.

Agencias

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder