Descartado el caso sospechoso de coronavirus: una mujer, en aislamiento, en un hospital de Vizcaya

Nuevo caso sospechoso de coronavirus de Wuhan en Vizcaya

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Las pruebas descartan coronavirus en la paciente de Vizcaya. Las pruebas realizadas a una paciente ingresada en el hospital de Cruces, en Barakaldo (Bizkaia) han descartado que la neumonía que padece estuviera asociada al coronavirus que se extiende desde la provincia china de Wuhan,

La mujer está ingresada en el Hospital de Cruces en régimen de aislamiento, ha informado el Departamento de Salud.

La administración puso en marcha el protocolo de actuación y las medidas preventivas, mientras los servicios sanitarios se mantienen "vigilantes" y han trasladado un mensaje de tranquilidad.

La muestra de la analítica fueron enviadas al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, laboratorio de referencia, para realizar un análisis específico.

Tranquilidad ante este tercer caso sospechoso de coronavirus

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido "tranquilidad" a la ciudadanía ante la posibilidad de que se confirme este caso sospechoso de neumonía en Vizcaya y ha subrayado que España está "preparada para hacer frente" a la enfermedad. Illa ha explicado que "en breve" se conocerán los resultados de las pruebas que ha practicado el Instituto de Salud Carlos III y ha resaltado que "los mecanismo de prevención y detección anticipada" que el Gobierno ha puesto en marcha "están funcionando", tal como a su juicio demuestra el que otros dos casos hayan sido ya descartados.

El Departamento de Salud ha reiterado su mensaje de "tranquilidad" a la población vasca, ya que en Euskadi "los sistemas de prevención, detección, seguimiento y actuación funcionan".

Además, la administración sanitaria vasca ha destacado la importancia de adoptar medidas higiénicas como protegerse frente a la tos y el estornudo, lavarse frecuentemente las manos con jabón y utilizar pañuelos desechables, unas medidas que son similares a las que deben aplicarse frente a la gripe.

En España se descartaron este viernes dos casos sospechosos de coronavirus. El Ministerio de Sanidad ha elaborado un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos, en el que especifica los criterios epidemiológicos y clínicos que los profesionales deben tener en cuenta para definir un caso.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio, junto con expertos y comunidades autónomas, activaron este viernes un protocolo de actuación que estipula cómo hay que proceder por lo que, ha insistido, "estamos preparados".

La policía fronteriza se prepara para la llegada del coronavuris

La Policía, especialmente los agentes de los puestos fronterizos de los aeropuertos, se prepara ante la posible llegada del coronavirus a España, y por eso les proponen usar guantes de un solo uso y mascarillas en los controles a pasajeros procedentes de cualquier lugar de China "u otras zonas afectadas".

Medidas preventivas ante la exposición al coronavirus elaborado por el servicio de prevención de riesgos laborales. A los funcionarios policiales se les dan pautas de prevención que deben tomar ante la posible expansión del virus.

Dado que se puede transmitir entre humanos, aconseja la utilización de guantes de nitrilo de un solo uso en cacheos o inspección de equipajes y documentación y la de mascarillas en el control de la documentación a todos los pasajeros procedentes de "cualquier ciudad de China u otras zonas afectadas, independientemente de su nacionalidad".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder