Lo más destacado

CARBURANTES

El descuento que se aplica a la gasolina pasa este jueves de 5 a 20 céntimos por litro

Publicado en el BOE el decreto que prorroga hasta diciembre las ayudas para los carburantes

El diésel mantendrá la ayuda actual de 3

Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

El descuento sobre el impuesto de hidrocarburos que paga la gasolina pasará este jueves de los 5 céntimos actuales a 20 céntimos por litro, tal y como recoge el real decreto ley de medidas para afrontar las consecuencias del conflicto en Irán publicado este miércoles en el BOE.

El grueso del decreto entrará en vigor el jueves, incluidos los nuevos descuentos para los carburantes, que en octubre serán de 20 céntimos por litro, lo que supone que el diésel mantendrá la ayuda actual (que ya es de 20 céntimos), mismo descuento que tendrá ya la gasolina.

El descuento bajará en noviembre a 13 céntimos y en diciembre, a 6 céntimos, aunque podría recuperarse la ayuda de 20 céntimos por litro si la gasolina o el gasóleo se encarecen más de un 15 % (si lo hacen en septiembre, el descuento será de 20 céntimos en noviembre y 13 céntimos en diciembre; si la subida se produce en octubre, la ayuda será de 20 céntimos en diciembre).

El jueves también entran en vigor la limitación a la subida de la tarifa regulada del gas, que en el cuarto trimestre no podrá aumentar más de un 15 %, y de la bombona de butano, que quedará congelada en un máximo de 19,55 euros hasta el 30 de junio de 2027.

Castilla-La Mancha valora la iniciativa

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha valorado el "gesto que se ha hecho" desde el Gobierno con la prórroga del Real Decreto pero entiende "que no van a ser suficientes para compensar todo el incremento de costes que se producen" en el sector.

"Todo esto, esta situación económica de incrementos de insumos, viene producida por una cuestión y tenemos que recordarla, que es la de la actitud de un presidente de un país, de Estados Unidos, de Donald Trump, que con motivo de su intención de manejar los designios económicos del mundo con la guerra de Irán, nos ha hecho estar viviendo unas situaciones que es muy difícil de poder acometer y atajar", ha comentado.

De ahí que, en su opinión, lo primero que tiene que haber es "precios acordes a las necesidades, evidentemente sin que perjudiquen a los agricultores y tampoco a los consumidores finales". 

A nivel personal, Martínez Lizán opina que lo que se debería hacer "es bajar el precio de los fertilizantes y bajar el precio de los combustibles" porque con los precios de ambos productos "es imposible tener una explotación con viabilidad y las ayudas siempre van a ser insuficientes", ha agregado.